Parques nacionales versus productores, una tensión creciente

Los productores de Santa Cruz se oponen a que el Parque Nacional Patagonia se amplíe de 50.000 a 500.000 hectáreas
Los productores de Santa Cruz se oponen a que el Parque Nacional Patagonia se amplíe de 50.000 a 500.000 hectáreas Crédito: Archivo/Horacio Córdoba
Dardo Chiesa
(0)
6 de mayo de 2018  • 02:33

Las presiones que vienen sufriendo los productores agropecuarios del sur argentino, pero que se extienden a todo el país con motivo de los parques nacionales son alarmantes.

La Argentina cuenta con más de 30 parques nacionales en todo su territorio nacional. Solo Santa Cruz, entre áreas naturales, parques provinciales y reservas naturales contiene más de 70.

La ampliación del Parque Nacional Patagonia de 50.000 hectáreas a 500.000 hectáreas constituye un hecho de enorme gravedad para la producción en todo el país. Este modelo se replica en varias provincias con filántropos extranjeros que compran tierras y las donan para ampliaciones o constituir parques nacionales.

No entendemos cómo el Estado propicia que los recursos naturales pasen a manos de extranjeros para que estos los donen "con condiciones" incumplibles, y encima puedan reclamar pasado un tiempo, la nulidad de la donación y así quedarse con la totalidad de las tierras.

Lo que se pretende realizar con el Parque Nacional Patagonia como así también en el Iberá, en Corrientes, es destruir al productor donde hay familias hace cientos de años que han preservado los lugares. Con estos parques lo que se hace es borrarlos del mapa.

Sumado a que la donación está en contra de la ley de extranjerización de tierras y, además, frente a un país limítrofe, lo cual es sumamente grave. No respeta las tradiciones y avanza sobre los productores que llevan más de 100 años produciendo en la región.

Esta situación requiere de un análisis pormenorizado en cada región y provincia, porque estos avances sobre nuestro territorio a costas de nuestros productores que generan arraigo territorial en todo el país están sucediendo a lo largo y ancho de la Argentina.

Sumado a que, de concretarse, también se vulneraría la ley de áreas de fronteras y zona de seguridad, la cual prohíbe la venta de terrenos fronterizos a extranjeros.

Es realmente una preocupación muy profunda la que tenemos en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) debido a la insistencia en concretar la ampliación del Parque Nacional Patagonia sin estudios nacionales y provinciales fundados que sustenten esa pretensión, salvo la directiva de un filántropo extranjero que desea donar los fondos para comprar las tierras en cuestión.

Aquellos que operan a favor, bajo la fachada de empleados públicos o miembros escabrosos de ONG son corruptos o traidores a la patria, pues por llevar delante intereses foráneos entregan la soberanía sobre el territorio y el agua.

El autor es presidente de CRA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.