Según el Instituto Mosconi, la producción del combustible creció por debajo de la demanda y no se hicieron las previsiones necesarias de importación
3 minutos de lectura'

CÓRDOBA.- Con 19 provincias en alerta por el faltante de gasoil y la advertencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) acerca de que el faltante “pone al borde del colapso a las economías regionales” y se requiere una “solución urgente” para impedir que la crisis impacte aún más en los precios, el Instituto Mosconi estimó que el déficit de oferta en la producción nacional e importaciones de diésel ronda el 10% de la demanda interna.
En abril pasado, según los datos de la institución que reúne a exsecretarios de Energía, la venta de gasoil aumentó 20,6% interanual. Durante los últimos doce meses, las ventas del combustible fueron 16,2% mayores en la comparación interanual.
Sin embargo, la producción de gasoil -también el de las naftas- creció por debajo de la demanda, un 18,4% interanual. “La demanda en niveles máximos históricos, la baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles, y la importación insuficiente de gasoil explican la escasez observada en los últimos meses”, señaló el reporte.
Para el último bimestre, la oferta total de gasoil fue de 40,1 Mm3/día y la demanda fue de 41,7 Mm3/día. Esa es la brecha que explica las largas filas en las estaciones de servicio de la mayor parte del país.
En ese contexto, según un trabajo de Focus Market, el costo del transporte de carga entre enero y mayo tuvo una suba del 37%. Los rubros que más aumentaron fueron “otros costos operativos”, con un 22%; “gastos generales”, con un 20%; y “costo financiero”, con un 15,19%. El dato es relevante porque para conseguir gasoil se pagan sobreprecios que alcanzan hasta el 50%.
Alfredo González, presidente de Came, se refirió en un comunicado a ese punto: “Hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando”.
Jorge Lapeña, presidente del Mosconi, sostiene que el faltante “de larga duración” del gasoil debe imputarse a una producción doméstica insuficiente del parque de refinerías para abastecer el mercado local y porque no se realizaron las importaciones oportunas para dar respuesta a la demanda.
“Hay una falla en la programación del abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”, dijo.
La Argentina importa alrededor de 30% del total de gasoil que consume, sobre todo en esta época del año, cuando está en su máxima actividad la cosecha del campo. Desde abril, desde el Gobierno prometen que no faltaría el combustible, pero aunque los funcionarios repiten las frases y sostienen que con más importación se resolverá, hasta el momento, continúa la escasez.
- 1
SanCor: piden procesar a exdirectivos de la láctea por presunta apropiación indebida de aportes de los empleados
2Desastre productivo: el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones
3Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
- 4
“Queremos importar mucho más”: un funcionario chino anticipó el próximo movimiento comercial de Beijing





