Soja: tras los anuncios del Gobierno, una vuelta a los fundamentos de oferta y demanda

Hay que estar atentos a los fundamentos del mercado
Hay que estar atentos a los fundamentos del mercado
Ariel R. Tejera
(0)
5 de octubre de 2020  • 05:00

La soja viene de transitar una semana muy convulsionada, con anuncios del Gobierno sobre los derechos de exportación, polémica y suba de precios. Pero, también, se conocieron datos importantes vinculados al escenario internacional que no deben ser pasados por alto, ya que podrían aportar nuevas oportunidades. Por delante, un nuevo reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Así, una vez definidas las medidas, la atención retornará a los fundamentos de oferta y demanda. Es momento de retomar los números, recalcular, evaluar perspectivas y estar preparados para tomar decisiones inteligentes.

Repasando los mercados, la soja cosechó importantes avances en la semana, tanto en el plano local como en el externo. En términos domésticos, hubo un comportamiento muy positivo, pero heterogéneo en magnitudes. Así, las posiciones más próximas sumaron cerca de 20 dólares por tonelada, y a cosecha unos 10 dólares por tonelada.

Estos movimientos estuvieron apoyados en las nuevas medidas, pero también en subas en Chicago, las cuales alcanzaron cerca de 10 dólares por tonelada, tras conocerse datos claves vinculados a la oferta en EE.UU.

Analizando los anuncios recientes, con un recorte en derechos de exportación a 28% para octubre para harina y aceite, se destaca una mejoría en la capacidad teórica de pago de la industria próxima a US$22/t, frente a la situación previa. En el caso de la exportación de poroto, la capacidad de pago mejoraría unos US$13/t. Todo, con escalonamiento hacia adelante. En cierto punto, esto ya ha sido incorporado a precios, aportando oportunidades temporales.

Por otra parte, desde los fundamentos, debe tenerse presente que, el último miércoles, el USDA publicó el reporte trimestral de recuento de stocks físicos. Los números aportaron sorpresa, al dar cuenta de un escenario de oferta menos holgado en el país del norte.

En este sentido, el organismo indicó que las existencias (que podrían asimilarse a los stocks finales de la 2019/20, o iniciales de la 2020/21), se habrían ubicado en torno a 14,2 millones de toneladas. El volumen cayó 1,4 millones de toneladas por debajo de las previsiones medias de los analistas y menor a las proyecciones del propio organismo en su último reporte mensual.

Efecto dominó

Al integrar los nuevos datos a los últimos supuestos de producción y consumo oficiales de EE.UU., la proyección de stocks finales para la campaña 2020/21 caerían a 11,2 millones de toneladas, consolidando una relación de stocks/consumo en torno a 9%. Por esto, la reacción en CBOT no se hizo esperar, sumando tracción a los valores locales. Este escenario suma oportunidades para la soja. El próximo mojón estará dado el próximo viernes, día que el USDA publicará el reporte mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial.

Un elemento adicional, a considerar para estar preparados frente a lo que pueda ocurrir, lo constituye el posicionamiento de los fondos especulativos, que porta señal amarilla. Con una apuesta alcista históricamente elevada por parte de estos jugadores, el mercado no queda exento de sorpresas negativas, en caso de cambio en las expectativas. Un desarme de posiciones, de darse, puede llevar a impactos más profundos en precios.

En conclusión, los precios de la soja mejoraron y el escenario parece mostrarse más sólido, obligando a seguir de cerca la dinámica de los fundamentos de oferta y demanda. Si bien es cierto que la escasez de alternativas de colocación de fondos continúa constituyendo un condicionante al momento de cerrar negocios, se transitan momentos en que el mercado aporta oportunidades, por lo que habrá que estar cerca de los números del negocio y ponderar las necesidades, para no desaprovecharlas.

El autor es responsable del Departamento de Análisis de Mercados de Grassi SA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.