Tecnología y sustentabilidad. AGD acompaña a los argentinos desde hace 76 años en toda la cadena agroalimentaria
En el Congreso de AAPRESID, AGD estuvo presente para reafirmar su compromiso con toda la cadena productiva agroindustrial. La compañía desarrolló una estrategia de negocios que arranca desde la producción de la materia prima, hasta la industrialización y la distribución de alimentos que mediante marcas propias, llegan a las góndolas de todo el país.
- 3 minutos de lectura'
“Eficiencia, agilidad, y una respuesta rápida a las necesidades del negocio agroalimentario, son los beneficios de estar integrados en toda la cadena”, señaló Eladio Barbero, Gerente de la Unidad de Negocio de Cereales y Oleaginosas (UNCO) de Aceitera General Deheza (AGD), la compañía argentina que tiene presencia en todos los eslabones de la actividad agroalimentaria, desde el productor hasta la mesa del consumidor, a través de la generación de semillas certificadas, cultivos en campos propios y asociados, y agricultura de precisión.
AGD está organizada en cuatro unidades de negocios: Cereales y Oleaginosas, Maní, Negocios Agropecuarios y Marcas. “Estar integrados en toda la cadena nos permite reaccionar rápidamente a las necesidades del negocio y del cliente, hacer sinergia con las distintas áreas y ser más ágiles en la capacidad de respuesta, mejorando así la competitividad ante mercados cada vez más exigentes”, precisó Barbero.
"La integración de la cadena productiva es una tendencia que intenta consolidarse a nivel mundial, porque permite tener el control in situ de todo el proceso y realizar los ajustes necesarios."
Eladio Barbero, Gerente de la Unidad de Negocio de Cereales y Oleaginosas de AGD.
Del productor al consumidor
AGD está presente hace 76 años en el negocio agroalimentario. Opera en la producción de cereales y oleaginosas, ganado bovino, criadero de cerdos, comercialización de insumos para el agro, así como en acopios y también con sus propios laboratorios de suelos y semillas. Además, a través de la tecnología experta, le acerca al productor las herramientas que le permitan realizar un diagnóstico de suelos, lotes y cultivos, contribuyendo a prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes.
Pero además del sector primario, AGD está presente en el segmento energético a través de la producción de biocombustibles; la industria, con sus siete plantas de procesamiento; y la logística teniendo sus propios puertos y ferrocarriles.
La integración es un requisito básico para encarar los procesos de trazabilidad que hoy demandan los mercados globales. De esta manera AGD cumple con los estándares de la más alta calidad en cada eslabón de la cadena: un activo clave para responder y adaptarse a lo que requiere un consumidor que cada día quiere saber con precisión qué sucedió desde el origen de la materia prima, hasta el producto final.
Por otra parte, en sintonía con las tendencias globales, AGD asumió el compromiso de la certificación ambiental de sus productos agroindustriales, “esto lo llevamos adelante a través de sistemas productivos con huella de Carbono Neutro, y de la aplicación responsable de insumos mediante prácticas de manejo sitio específico y pulverización selectiva”, detalló Barbero.
Optimización, innovación y asesoramiento
Con Experta AGD, la compañía alinea sus objetivos de trazabilidad y sustentabilidad en toda la cadena, mediante un asesoramiento personalizado a los productores. Esta tecnología facilita la optimización del uso de insumos, ya que permite realizar un diagnóstico detallado del estado del suelo para que el productor pueda aplicar la cantidad necesaria y adecuada de fertilizantes u otros insumos.
Inversión en suelo argentino: AGD cuenta con una caldera cascarera en el complejo General Deheza, que utiliza cáscara de girasol y maní como combustible renovable, reduciendo la emisión de dióxido de carbono en 31.000 toneladas por año. Además, asegura la calidad de sus productos con certificaciones ISO 9001 y GMP B2, y cumple con la Auditoría SMETA 4 Pilares, promoviendo una gestión sustentable integral.
Utiliza las herramientas de la agricultura de precisión, como sensores y análisis de imágenes satelitales, y posibilita la trazabilidad, ya que la plataforma ofrece herramientas para realizar un seguimiento detallado de las operaciones de siembra, cosecha y tratamiento del suelo. De esta manera contribuye en la reducción de la huella de carbono y la optimización de los insumos y la maquinaria, disminuyendo el nivel de emisiones, y mitigando el impacto ambiental del sector agrícola.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Campo
Bajante del Paraná. El nivel promedio del río quedó en el segundo peor registro desde 1970
“Valió la pena". Hicieron más de 3000 kilómetros con doce animales y cumplieron un anhelado objetivo
Deforestación. Enérgico planteo y pedido al Mercosur para que rechace una normativa de la Unión Europea
Alma de acero. La desconocida historia del pueblo ferroviario que busca renacer a través de un museo