Bomberos de 25 de Mayo localizaron el cuerpo sin vida de Jorge Acuña en las inmediaciones del canal Piñeyro; era uno de los ocupantes de la camioneta que cayó a un arroyo sobre la ruta 205 luego de un incidente vial
5 minutos de lectura'

Luego de cuatro días de intensa búsqueda, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, junto a sus fuerzas colegas de la localidad de Bolívar, a cargo del operativo, encontraron una persona sin vida de las tres desaparecidas desde el sábado pasado cerca del mediodía. Así lo confirmaron fuentes del caso. Se trata de Jorge Acuña. La investigación está a cargo de la Fiscal Julia Sebastián.
Las intensas lluvias caídas en el centro de la provincia de Buenos Aires en los últimos 15 días ocasionaron que, en el inicio del fin de semana, en la zona rural de Bolívar acontecieran dos hechos lamentables con tres individuos que desaparecieron en medio de la corriente de dos canales de la cuenca del arroyo Vallimanca.
En detalle, el primer suceso reportado fue hacia la búsqueda de Félix Gómez Álzaga, de 88 años y dueño del campo La Nutria, y de Jorge Acuña, de 55, encargado de ese establecimiento agropecuario. El sábado, alrededor de las 11, tres personas circulaban por la ruta 205, en el kilómetro 271, a bordo de una Toyota Hilux a baja velocidad, cuando de repente fueron embestidos de atrás por una camioneta Fiat Strada que hizo que la camioneta cayera al canal Piñeyro, paralelo al arroyo Vallimanca. Si bien el conductor de la Hilux y sobrino de Gómez Álzaga, Santiago Vela, logró salir de la camioneta con ayuda de unos pescadores, Acuña habría podido salir solo, pero se lo llevó la corriente y desapareció, en tanto Gómez Álzaga no pudo salir. Acuña fue quien ahora apareció muerto, según señalaron fuentes del caso.

En los días que lleva la búsqueda, además de los Bomberos de Bolívar y de 25 de Mayo, se sumaron los cuerpos de Bomberos de Urdampilleta, Casbas, Carlos Casares y Daireaux, integrantes de la Regional N° 6 de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios y el acompañamiento de Bomberos de General Alvear y Del Valle.
Tragedia
El otro hecho ocurrió a la misma hora en el paraje El Cabildo, cuando Bernardo Laporta, peón rural de la estancia que lleva el nombre del paraje, iba a caballo cruzando una masa de agua, al costado del canal junto a su sobrino, montado en otro caballo, y desapareció.
“Los caballos iban nadando pero en un momento Laporta se cayó del caballo y, si bien el sobrino intentó socorrerlo, enseguida la corriente se lo llevó. El sobrino logró salvarse”, detalló ayer Jorge García, comandante Mayor y jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bolívar.

García comentó que desde el domingo se hacen rastrillajes de a pie con grampines, en una extensión de más de 1000 metros aledaños al canal de la estancia El Cabildo y con lanchas, semirrígidos y botes en una extensión de 900 metros sobre el canal Piñeyro.
Inundaciones
Ayer, el presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, José Erreca, describió que la zona sigue muy complicada, porque “Bolívar, a través del arroyo Vallimanca, es el paso obligado de las aguas que vienen de las Lagunas Encadenadas, en la búsqueda del río Salado”.
“La situación se desmadró como nunca se ha visto. Primero fue el desborde del arroyo de las Flores y después del Vallimanca, por las fuertes lluvias aguas arriba en Olavarría, y acá en Bolívar, que en 10 días llovieron más de 400 milímetros. Es la falta de control en el manejo de aguas la que ha generado que haya más de 150.000 hectáreas afectadas, donde la mayor zona ganadera del partido es la que ha sufrido las consecuencias”, dijo.
Para Erreca, más allá de todo lo material que implica sacar hacienda, trasladarla en condiciones anormales, la pérdida de la cosecha de girasol en toda esa zona que no se empezó a levantar, y lo que viene de aquí en adelante, como estar a un paso de sacar la soja y el maíz de primera y el estado malo de los caminos rurales, “lamentablemente esta situación llevó a la desaparición de un trabajador rural en el arreo de animales, badeando un canal, donde la fuerte correntada lo arrastró junto al caballo y al accidente que se produjo sobre la ruta 205: hoy son tres las personas que están siendo buscadas”.
“Nos queda esperar que no llueva más y que de una vez por todas haya una coordinación política adecuada en toda la cuenca de las Encadenadas y del arroyo Vallimanca para que no paguemos los platos rotos como siempre Bolívar, por ser uno de los partidos de paso del agua. No nos parece justo”, cerró Erreca.
- 1
SanCor: piden procesar a exdirectivos de la láctea por presunta apropiación indebida de aportes de los empleados
2Desastre productivo: el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones
3“No alcanza”: en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones
- 4
Hito: por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China





