Coronavirus: cuándo se cobrará el ingreso de emergencia, que alcanza a casi 8 millones de personas

El cronograma de pagos del subsidio estatal se extenderá hasta mediados de mayo
El cronograma de pagos del subsidio estatal se extenderá hasta mediados de mayo Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
13 de abril de 2020  • 18:45

Un total de 7.854.316 personas cobraron o cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto para aliviar los efectos de la cuarentena que busca reducir el número de contagios de coronavirus. Así lo informó el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, quien afirmó que en 2.389.764 casos el subsidio ya fue abonado, por tratarse de los hogares en los que se cobra la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Universal por Embarazo. En cambio, otros 5.464.552 beneficios serán pagados a partir del miércoles 21 de este mes. De este último grupo, la gran mayoría son trabajadores de la economía informal y en menor medida, hay monotributistas y empleadas de casas particulares.

Los números no incluyen a quienes se inscribieron entre el 1° y el 3 de este mes de abril, los días del período de prórroga que se había otorgado para la preinscripción; en ese caso, los resultados todavía no se informaron.

Según un informe de la Anses, hay 4.207.891 solicitudes que resultaron rechazadas, por no cumplirse los requisitos. Hay casos, sin embargo y según pudo conocer la nacion, de quienes dicen que la información de la Anses no está actualizada o que, por algún motivo que desconocen, las situaciones consignadas en las causas del rechazo no se corresponden con la realidad. Desde el organismo indicaron que se recibirán mensajes en consultas@anses.gob.ar. A esa dirección de correo electrónico los solicitantes que recibieron la notificación del rechazo podrían enviar datos y documentación sobre sus situaciones, si consideran que sí están en los casos comprendidos para el cobro del subsidio.

Vanoli anunció que se abrirá una instancia de inscripción para quienes no se hayan anotado hasta ahora, pero no precisó las fechas.

Con respecto al cronograma de pagos, el Gobierno estableció que quienes están informando en estos días su número de cuenta bancaria y CBU en la página del organismo (esa etapa comenzó el sábado 11 y se extiende hasta mañana, miércoles 15), recibirán los $10.000 entre el 21 de abril y el 5 mayo. Los pagos se irán acreditando según la finalización del DNI del beneficiario y se irá avanzado de a un número por día hábil. Es decir, quienes tenga documento finalizado en 0 cobrarán el 21; terminado en 1, el 22; en 2, el 23; el 3, el lunes 27; en 4, el 28 y en 5, el 29 de abril. Los beneficiarios cuyo DNI finalice en 6 tendrán acreditados los $10.000 el 29 de este mes; en 7, el 30; en 8, el 4 mayo. Y el 5 de mayo, último día del esquema, será el turno de quienes tienen documento terminado en 9.

Las personas con solicitud aprobada que no tengan cuenta bancaria deberán optar por alguna otra alternativa para el cobro, pero eso será solo a partir del 16 de este mes. En esos casos, los pagos se harán entre los días 6 y 19 de mayo, según anunció el organismo previsional.

Según los datos informados por el organismo, por fuera de las familias con AUH, entre quienes se anotaron y tienen su solicitud aceptada hay 4.863.994 trabajadores informales, 469.330 monotributistas y 133.511 trabajadoras de casas particulares.

¿Qué pasó con los casos rechazados? ¿Cuáles fueron los motivos? Según un informe de la Anses, la causa más frecuente fue que en el grupo familiar de la persona solicitante hay alguien que cobra un ingreso por ser empleado bajo relación de dependencia, monotributista anotado en una categoría superior a la B, o autónomo. Hubo más de dos millones de casos con esa incompatiblidad. En más de 700.000 pedidos se encontró que en la familia hay algún integrante que cobra jubilación o pensión, otra de las situaciones que se había definido como incompatible.

Tal como había dispuesto una resolución reglamentaria, se considera grupo familiar de quien hizo el pedido a su cónyuge o conviviente, a los hijos de hasta 18 años, a los hijos de hasta 18 y 25 años que no tengan un domicilio diferente al de los padres, y a los hijos con discapacidad sin límites de edad. Así, si el subsidio fue tramitado por alguien de entre 18 y 25 años, solo lo cobrará si acredita un domicilio diferente al de sus padres y si cumple las demás condiciones.

En casi 650.000 casos, la causa del rechazo fue que al subsidio lo pidieron dos integrantes del mismo hogar y solo se le paga a uno. Otros motivos por los que el pedido no fue aceptado fueron: la falta de actualización de datos personales, el cobro de planes sociales o de seguro de desempleo, la tenencia de bienes o el cobro de ingresos por arriba de los valores dispuestos como límite (se hizo un cruce de datos con lo declarado por las personas a la AFIP), y el incumplimiento del requisito de residencia (se exige tener al menos dos años de estadía legal en el país).

En el caso de los monotributistas, la normativa solo previó habilitar el pago para quienes están en las categorías social, A y B. Y el requisito es no recibir ingresos por ser empleado bajo relación de dependencia. Días atrás, el presidente Alberto Fernández dijo que se están pensando medidas para los anotados en las categorías C y D (facturan hasta $626.217,78 anuales), pero todavía no hubo precisiones sobre esa promesa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.