
Casino no le teme a la fusión Carrefour-Promodes
La firma francesa crecerá en el interior con Libertad y lanzará sus tiendas Leader.
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Francis Mauger es el director regional de la cadena francesa Casino para América latina. Vive en Buenos Aires desde septiembre del año último. Es el ideólogo de la expansión del grupo de distribución, que ya tiene 101 años de historia.
Ya encontró socios comerciales en Uruguay (Disco), Brasil (Pan de Azúcar), Colombia y Venezuela (Exito) y la Argentina (Libertad, de Córdoba). A diferencia de otros competidores, compra mayoría o minoría accionaria de supermercados y mantiene el gerenciamiento original.
En la Argentina, ya preguntó precio por casi todos los supermercados. Su próximo salto será con sus tiendas Leader Price (sólo de marcas propias) y seguirá creciendo en el formato hipermercado en el interior. Con Libertad ya tiene ventas por US$ 480 millones y espera llegar a las 15 bocas en el 2001, con US$ 1200 millones de facturación. En el rubro adquisiciones mantiene su carta de intención con San Cayetano y le gustaría asociarse a Coto, pero sabe que no está en venta.
Y con respecto a la fusión Carrefour-Promodes, dice que no es un riesgo para Casino porque "no somos sólo números".
"Vamos a crecer en el formato hipermercado con la marca Libertad. Estamos buscando ubicaciones en la Capital Federal; no es fácil. Las próximas inauguraciones serán en Salta, Mendoza y Rosario. Además, pensamos abrir locales de Leader Price, que son una especie de soft discount . Son locales de entre 500 y 1400 metros cuadrados, sólo de marcas propias más frutas y verduras, con una buena relación producto-precio. Ya estamos probando la marca Leader Price en Libertad. Todavía no tenemos definida la primera ubicación.
Cuestión de marca
-¿Creen que el consumidor argentino, apegado a las marcas, puede inclinarse por un supermercado sin marcas reconocidas?
-Tenemos 50 años de experiencia en esto. En Francia poseemos 4500 productos con nuestra marca. Creemos que puede funcionar.
-¿Qué les preocupa de la fusión Carrefour-Promodes?
-En la Argentina, Carrefour tiene buena experiencia en hipermercados, pero carece de los hombres para los supermercados. El Norte de hoy no es el mismo de Alberto Guil. Pagaron Tía a un precio muy caro; todos lo dicen, no yo solo. Pero creo que pueden funcionar. Para nosotros no es un riesgo esta fusión. Reconozco que la Argentina y España son los dos países donde más peso van a tener. Pero el poder de Carrefour-Norte es más fuerte en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y Libertad no está en Buenos Aires. Nuestra cadena tiene un muy buen posicionamiento en el interior, que Carrefour no posee.
-¿Casino no piensa en una fusión?
-Entre los 10 primeros grupos del mundo se pueden armar varias conexiones, pero para unirse hay que tener una cultura común. Si no es así, el riesgo es muy grande. No somos sólo números. En nuestro caso, el 53% del capital está en manos de un accionista y habría que negociar con él. Con Ahold no veo sinergias; con Auchan sí, pero detrás de esa compañía hay 300 miembros de la familia controlante.
-¿Cómo siguen las negociaciones por San Cayetano y Ekono?
-San Cayetano no fue una prioridad porque compramos Exito en Colombia y Pan de Azúcar en Brasil y no pudimos seguir con ellos. Hay una carta de intención firmada y no hay nada raro en San Cayetano. Vamos a ver qué hacemos en el 2000 en el mercado argentino. Ekono no es fácil. Es un formato intermedio, supermercados grandes. Y para nosotros lo mejor son los hipermercados y los supermercados de proximidad.
-¿A qué competidor local respetan?
-El único que me impresiona es Alfredo Coto. Me gustaría comprar esa cadena, por su trayectoria, aunque no está en venta. Pero le propondría asociarme con él adentro. Desde que comencé a recorrer la región, mi recomendación siempre fue venir con socios. Ellos conocen el mercado más que nosotros.






