Cuáles son los consejos de Cavallo a los candidatos para evitar una escalada de la inflación y un default

Cavallo recomendó una serie de cambios más allá de quien gane las elecciones
Cavallo recomendó una serie de cambios más allá de quien gane las elecciones Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
3 de junio de 2019  • 15:53

En un nuevo posteo en su blog personal el sábado pasado, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo , dio una serie de consejos a quien gane las elecciones presidenciales "para evitar la acentuación del clima estanflacionario y aventar el riesgo hiperinflacionario luego del 10 de diciembre".

Según el diagnóstico de Cavallo, la alta tasa de interés de Leliqs que mantiene el Banco Central para controlar al dólar tiene no solo efectos recesivos en los sectores de producción para el mercado interno, sino que "las altas tasas nominales de interés muy por arriba de la tasa esperada de inflación por períodos largos de tiempo, tienen efectos aún más dañinos en el mediano plazo".

"Las altas tasas nominales de interés, que ex post significarán altas tasas reales si la lucha contra la inflación resulta exitosa, crean a la vez, riesgos de insolvencia de las empresas privadas, de los bancos y del propio sector público. Son estos riesgos los que generan presiones económicas y políticas que en la mayor parte de los episodios semejantes de la historia llevaron a explosiones inflacionarias destinadas a licuar pasivos en pesos y a defaults para reducir la carga de las deudas en dólares", explicó.

De acuerdo con esto, el ex funcionario dijo que que el Central tiene margen para bajar las tasas de interés si se anima a introducir "cambios de política monetaria bien explicados".

En primer lugar, dijo que hay que reemplazar la colocación de Leliqs por encajes remunerados sobre los depósitos a plazo fijo; luego propuso habilitar a los bancos a hacer préstamos en dólares a empresas y personas del sector privado, aunque no generen ingresos por exportación o ligados al precio del dólar y, por último, dijo que el Tesoro no debería emitir Lecaps, sino satisfacer todas sus necesidades de financiamiento con Letes en dólares o con deuda en pesos ajustadas por tipo de cambio o por inflación.

"La introducción de estos cambios en la política monetaria permitirá comenzar a convencer a los operadores económicos que, en el contexto de un plan de crecimiento con las reformas estructurales imprescindibles, el régimen monetario evolucionará en la dirección del sistema bimonetario que tanto éxito ha tenido en países como Perú y Uruguay. O, como lo quieren los que son definitivamente pesimistas sobre la habilidad del Banco Central para implementar políticas sostenidamente anti-inflacionarias, hacia la dolarización completa de la economía", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.