Claves de la nueva ley de Defensa a la Competencia: suma la posibilidad multas millonarias y la figura del arrepentido
Comercio presenta hoy la nueva norma en la Cámara de Diputados, que tendrá sanciones disuasivas monetarias de hasta $ 3000 millones de pesos; se crea una autoridad independiente
1 minuto de lectura'


La Defensa a la Competencia en la Argentina dejará de tener balas de salva. Con una norma que da luz verde a la posibilidad de aplicar multas multimillonarias, el Gobierno dará hoy impulso a su proyecto para defender la competencia en los mercados, que tendrá el objetivos principales mejorar la competitividad de las empresas, eliminar situaciones de concentración económica y fomentar la transparencia, todo con el foco puesto en los consumidores.
LA NACION recopiló las principales novedades del proyecto oficial, que entrará hoy a la Cámara de Diputados y que presentarán el ministro de Producción, Francisco Cabrera ; la líder de la coalición Cívica, Elisa Carrió ; y el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri:
1) Se creará la Autoridad Nacional de Competencia, organismo descentralizado e independiente: estará formado por un tribunal de Defensa a la Competencia (cinco miembros por 5 años) y habrá también dos Secretarías de Instrucción. Todos serán seleccionados por concurso.
2) Habrá sanciones disuasivas millonarias. A) Con criterio del beneficio ilítico: hasta el doble del beneficio obtenido ilícitamente como resultado de la conducta anticompetitiva; B) Con criterio poercentual: hasta 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto; o hasta el 30% del del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio; y C) Criterio Monetario: multa de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalente a $ 3000 millones ajustables por el Índice de Inflación oficial del Indec). Antes era de $ 150 millones fijos.
3) Habrá un programa de Clemencia para detectar Carteles: se establecerá un beneficio de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran al Programa de Clemencia, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del Cartel. "Los Programas de Clemencia han demostrado ser el instrumento más efectivo para detectar y sancionar Carteles a nivel internacional (EE.UU., UE, Brasil, Chile, México, etc.)", afirmaron desde la Secretaría de Comercio a este medio. Estará diseñado de tal modo que genere incentivos claros para "delatar" a los Carteles: A) Exención total al primero que se adhiere; B) Reducción parcial para los siguientes (en sumarse al beneficio).
4) Habrá un control ex ante (previo), con la incorporación de un procedimiento simplificado (fast track) respecto a concentraciones que a priori no presentan efectos negativos a la competencia. Se actualizan además los umbrales permitidos para fusiones y adquisiciones, para que "no haya tanta burocracia como en la actualidad": A) En cuanto al volumen de negocio conjunto de los grupos económicos involucrados llegarán a 150 millones de Unidades Móviles (equivalente a $ 2250 millones actualizables por IPC); B) en cuanto al monto de la operación: 20 millones de Unidades Móviles (equivalente a $ 300 millones actualizables por IPC).
5) Se buscará además la promoción y el fomento de la competencia. A) Se creará la Subsecretaría de Fomento a la Competencia, que tendrá como misión "impulsar investigaciones, realizar estudios sectoriales de competencia, promoción de la competencia en distintos mercados, capacitación de funcionarios de los distintos poderes, elaboración de indicadores de comportamiento competitivo de mercados, informe al Congreso sobre la gestión e la materia; B) Se implementará un Fondo de fomento de la competencia ( para avanzar con programas de capacitación, programas de financiamiento a proyectos, mejora de sistemas burocráticos del Estado, con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia).
1Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
2El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
3Cambio obligatorio. De “todo lo hago yo” a dirigir estratégicamente la empresa
- 4
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026





