Comenzó el plan de pagos al Club de París y se abonaron U$S 642 millones

Fuente: LA NACION
Además, el Ministerio de Economía publicó todo el detalle de la deuda que se mantiene con este foro de acreedores
(0)
28 de julio de 2014  • 19:04

El Ministerio de Economía informó hoy que abonó 642 millones de dólares al Club de París, en virtud del acuerdo de pago alcanzado en mayo pasado. La cartera precisó que la deuda total con este foro de acreedores asciende a 9390 millones de dólares (incluyendo punitorios e intereses).

El informe oficial publicado en la página web de Economía indicó que el monto total se compone de 4955 millones de dólares de capital, 1102 millones de intereses y 3633 millones de intereses punitorios.

Asimismo, indicó que el total adeudado corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes, motivo por el cuál subrayó que la deuda medida en dólares "no constituye una suma fija en el tiempo".

El segundo desembolso será de 500 millones en mayo de 2015 -más la tasa del 3% anual fijada para todo el acuerdo- y el tercero ya se hará en el inicio del siguiente gobierno, un año después.

Cada año el Gobierno debe hacer un pago mínimo y luego se fija un criterio variable: si los países acreedores aumentan sus inversiones, el desembolso será mayor; si, en cambio, el Gobierno considera insuficiente la llegada de capitales, tendrá la opción de pagar toda la deuda en un plazo de hasta 7 años.

Los números del acuerdo

  • 1956: El gobierno tomó un crédito con un grupo de países europeos por U$S 700 millones
  • 1983: Tras el fin de la dictadura militar, la deuda con el Club de París se incrementó a U$S 1700 millones
  • 2002: La Argentina declara el default incluyendo al Club de París
  • 2014: El Gobierno llegó a un acuerdo para renegociar sin quita y pagará U$S 9700 millones

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.