Cómo calcular el aguinaldo: así es el paso a paso en junio 2025
Existe un procedimiento sencillo para calcular el monto exacto de este concepto; cómo saber la cifra según la cantidad de meses trabajados
3 minutos de lectura'

Los trabajadores registrados y jubilados de todo el país cobran en junio la primera cuota del aguinaldo o SAC (Sueldo Anual Complementario) y emerge la inquietud de cómo calcular este concepto y el paso a paso para hacerlo.
El aguinaldo de junio coincide con la primera entrega anual, y corresponde a la mitad del salario más elevado recibido en el primer semestre.

La primera entrega del SAC, correspondiente al año 2025, se liquida en junio y está dirigida a los trabajadores en relación de dependencia, y jubilados y pensionados; por lo que quedan excluidos los trabajadores no registrados, las personas que son monotributistas y quienes tienen un empleo informal sin aportes.
Paso a paso, cómo se calcula el aguinaldo en junio 2025
- Identificar el período de cálculo. Si se trata del primer aguinaldo del año se tiene en cuenta el primer semestre que va de enero a junio.
- Determinar la mayor remuneración bruta del semestre. (Para el sueldo bruto más alto no se incluyen conceptos no remunerativos ni pagos únicos o extraordinarios).
- Una vez identificado el sueldo bruto más alto del año, el mismo debe ser dividido por dos, es decir el 50%.
Cómo se calcula el aguinaldo proporcional
Cuando un trabajador no completa los meses requeridos para el aguinaldo completo de junio, este concepto se liquida de manera proporcional a los meses trabajados. Debido a que cada cuota del aguinaldo toma como referencia el primer o segundo semestre, según el caso, es preciso saber la fecha de inicio de actividades para realizar el cálculo exacto.
Para saber cuál es el monto que corresponde por el SAC se debe realizar la siguiente fórmula: el salario del empleado, dividido los 12 meses del año y multiplicado por los meses trabajados. Por ejemplo: (100.000/12) x 6 = $50.000.

Cuándo se cobra el aguinaldo de junio de 2025
La primera entrega del SAC correspondiente al año 2025 coincide con el mes de junio y por ley quedó establecido que se puede pagar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio.
Sin embargo, las empresas cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a la fecha. Eso quiere decir que algunos trabajadores registrados llegarán a cobrar su aguinaldo el viernes 4 de julio.
En cambio, la entrega es diferente para los trabajadores pasivos. En el caso específico de los jubilados y pensionados del sistema previsional, el aguinaldo se cobra en la misma fecha que la prestación principal y, según el nivel de ingresos, coincide con la segunda, tercera o cuarta semana del mes.
De acuerdo al monto de sus jubilaciones, los pagos se agrupan en diferentes semanas, siempre considerando la terminación del DNI. Para conocer la fecha exacta de pagos es preciso consultar el calendario que difunde la Anses al inicio de cada mes, y verificar la fecha según la prestación percibida.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4Cuándo se cobra el programa Volver al Trabajo en diciembre de 2025








