Con la presencia de Mauricio Macri, Mercado Libre anunció una inversión de $1500 millones

Galperín y Macri, este mediodía al anunciar las inversiones
Galperín y Macri, este mediodía al anunciar las inversiones Fuente: LA NACION
La compañía prometió la creación de 5 mil puestos de trabajo, la mayoría de ellos en la Argentina, en los próximos cinco años; proyectan sumar 22.000 metros cuadrados de oficinas
Esteban Lafuente
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16 de agosto de 2016  • 12:15

La empresa Mercado Libre anunció este mediodía una inversión de $1500 millones en los próximos cinco años y prometió la creación de 5 mil puestos de trabajo. En un acto que tuvo lugar en la sede de la compañía en Vicente López y que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri , se informó el plan para ampliar las oficinas de cara al 2018.

"Vamos a inaugurar 16 mil metros cuadrados de oficinas en la ex fábrica Philips y 6 mil metros cuadrados en el distrito tecnológico de Parque Patricios", anunció Marcos Galperín, fundador y CEO de la empresa, quien detalló que dos tercios de la inversión se destinará a infraestructura y modernización edilicia.

El plan es inaugurar el primer espacio en el primer trimestre de 2018 y poner en marcha la sede en el sur porteño a fines de ese año."Hace cinco años, hicimos un evento para inaugurar la nueva casa matriz de la empresa en Saavedra, invitamos autoridades nacionales para que nos acompañen, pero no vino nadie", disparó Galperín.

Confío en que la Argentina vuelva a crecer y nunca más pare de hacerlo
Mauricio Macri

Mercado Libre es la empresa de comercio electrónico más valiosa de la región, con una capitalización que ronda los US$ 7640 millones. La compañía supera los $ 33.000 millones en ventas realizadas en su plataforma en el país, donde se efectúan 360 operaciones por minuto. "Es un orgullo para todos los argentinos", sostuvo Macri, quien destacó que Internet "permite democratizar el acceso a bienes y servicios".

"Confío en que la Argentina vuelva a crecer y nunca más pare de hacerlo", agregó Macri, quien retomó luego una de sus promesas de campaña. "Internet es una herramienta fundamental en el compromiso que hemos asumido que es la pobreza cero , que se logra generando trabajo de calidad y educación. Más de la mitad de los nuevos empleos se van a crear a partir de los nuevos emprendimientos".

En este contexto, el CEO de Mercado Libre, que emplea a 2000 personas en la Argentina, elogió algunas políticas de la actual gestión. "Queremos apoyar fuertemente las iniciativas de este Gobierno como la ley pyme y otras propuestas que llevan adelante para fomentar el emprendedorismo, eliminan trabas burocráticas, perjudican nuevos emprendimientos y desalientan la libre competencia", planteó, en referencia a la ley pyme, que introdujo una serie de beneficios para las pequeñas empresas , o la ley de promoción de software.

Asimismo, Macri insistió sobre su intención de fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor en la Argentina, con un mensaje que también apuntó al Congreso. "Queremos que sientan que se puede y tengamos confianza en lo que somos capaces de hacer, que las pymes sientan que tienen en el Gobierno un socio para ayudarlos y no una traba", aseguró el presidente, y agregó: "Por eso queremos impulsar la ley de emprendedorismo, para facilitar que alguien que tenga su idea pueda abrir su empresa en un día y todos los trámites se simplifiquen".

Para el comercio electrónico, el primer semestre cerró con signo positivo. Pese a la contracción general del consumo y la inflación superior al 30%, en la primera mitad de 2016 se superaron los $ 45.249 millones en el país según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), con un incremento nominal del 60% frente a igual período de 2015.

"El sector viene creciendo a un ritmo tan agigantado que vive una burbuja en este contexto macroeconómico", describió Marina Díaz Ibarra, country manager de Mercado Libre, quien, a su vez, minimizó el potencial impacto en su negocio del relanzamiento del régimen 'puerta a puerta'. "En estos 17 años, la Argentina ya pasó por momentos de mayor apertura o proteccionismo y nunca dejó de crecer. Operamos en otros países con economía muy abierta y nuestro negocio es saludable, y parte de esos productos que ingresen luego van a ser vendidos por nuestra plataforma", pronosticó.

En este contexto, la compañia mantiene su apuesta por un modelo de negocios ampliado, con unidades enfocadas en la logística y los servicios de pago que faciliten las transacciones online. Esta última, Mercado Pago, ya superó los US$ 6000 millones de dólares en transacciones a nivel regional, y comprende a tres de cada cuatro operaciones realizadas en el país a través del sitio. "Tiene un potencial enorme", aseguró Pedro Arnt, quien adelantó que los próximos pasos son utilizar esa plataforma para brindar créditos a pequeños emprendimientos.

"La base de vendedores de Mercado Libre son pequeñas y medianas empresas con una capacidad de emprender fenomenal pero donde más tienen restricción es en el acceso al crédito", sostuvo el ejecutivo, quien comentó que ya han entregado préstamos por US$ 5 millones. "Apuntamos a fortalecer a esas pymes, con montos chicos de duración corta y a tasas competitivas. El objetivo es que lo usen para capital de trabajo y ampliar su negocio", concluyó.

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