Créditos a tasa cero: la Afip habilita desde hoy los préstamos a monotributistas y autónomos

Fuente: Archivo
El pedido se podrá hacer desde la página de la AFIP; dudas de los bancos por los avales de la línea de crédito
Silvia Stang
(0)
4 de mayo de 2020  

A partir de hoy hasta el 29 de mayo, los monotributistas y autónomos que quieran tomar el crédito a tasa cero anunciado por el Gobierno deberán ingresar en la página de la AFIP para verificar si el organismo los habilitó para recibir la ayuda.

Durante este mes, los contribuyentes tendrán que buscar, dentro de los servicios interactivos que aparecen cuando se ingresa con clave fiscal, el llamado "crédito a tasa cero". En caso de estar aprobada para acceder al crédito, la persona será informada allí sobre el monto mínimo y el monto máximo que puede recibir y, entonces, deberá consignar cuánto dinero efectivamente solicita. A través de la página de la AFIP, el contribuyente definirá el monto del crédito a tramitar, ingresará el número de su tarjeta de crédito, además del banco emisor.

Quienes no posean tarjeta de crédito deberán indicar el banco con el que operan habitualmente y, en caso de no poseer uno, definir el banco más cercano a su domicilio donde quisiera proceder con el trámite.El BCRA enviará luego esos datos al banco seleccionado y la finalización del trámite será con la entidad.

Según lo que ya se había establecido, el importe al que puede accederse, como mucho, es el equivalente al 25% de la facturación anual tope de la categoría en la que se está anotado, aunque rige también un máximo general de $150.000, que, en la práctica, es el vigente para las categorías medias y altas.

En el caso del monotributo, como en la categoría A la facturación máxima es de $208.739,25, el monto tope a recibir a través de la tarjeta de crédito será de $52.184,81, que se obtendrá en tres cuotas consecutivas de $17.394,94 cada una. En la categoría B, con ingresos permitidos de hasta $313.108,87, el mayor importe será de $78.277,22, en tres partes de $26.092,40.

En la categoría C, con una facturación máxima de $417.478,51, el monto prestado será de hasta $104.369,63, en cuotas de $34.789,87 cada una. Para las categorías superiores a esas tres, ya regirá el tope general del préstamo subsidiado, de $150.000.

Si la persona se encuentra con que el sistema le informa que no está aprobada para recibir el crédito, tendrá a su disposición los motivos del rechazo. Uno de los requisitos formales para acceder a esta ayuda es tener habilitado el domicilio fiscal electrónico; es algo que, en la práctica, todos los contribuyentes ya deberían tener, porque fue exigido hace un tiempo.

Pero, más allá de la operatoria, uno de los problemas que ha generado la demora es lo atinente a las garantías. Los bancos aún no han recibido las comunicaciones del Banco Central que entreguen certeza sobre los avales que tendrá la línea de crédito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.