Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: paso a paso del préstamo de la AFIP

Cómo se tramitan los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos
Cómo se tramitan los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos
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8 de mayo de 2020  • 16:14

Entre el lunes 4 de mayo hasta el viernes 29 de mayo se puede tramitar el pedido de créditos a tasa cero para trabajadores monotributistas y autónomos . El importe del crédito tiene un máximo de $150.000 y forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP) que el Gobierno lanzó para atenuar el impacto de la cuarentena por coronavirus en el bolsillo de los trabajadores que sufrieron reducciones en sus ingresos. Sin embargo, tiene algunas restricciones .

Cerca de 200.000 monotributistas y autónomos iniciaron el trámite para solicitar los créditos a tasa 0% en las primeras 48 horas desde que se habilitó el trámite en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , informaron fuentes del organismo. Además, el monto promedio de los créditos solicitados ronda los $100.000 y el 70% de las solicitudes corresponde a personas que ya cuentan con tarjeta de crédito.

El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont estimó que cerca de 2,4 millones de personas estarían en condiciones de tramitar el crédito, incluidos los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) .

La operatoria bancaria para otorgamiento de los créditos fue establecida el viernes pasado por el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación "A" 6993, en la que fijó que los bancos contarán con hasta dos días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación en la tarjeta de crédito que indique el beneficiario.

Durante mayo, los contribuyentes que fueron aceptados como beneficiarios tendrán que buscar, dentro de los servicios interactivos que aparecen cuando se ingresa con clave fiscal al sitio de la AFIP, el llamado "crédito a tasa cero" .

Si la persona fue aprobada para acceder al crédito será informada allí sobre el monto mínimo y el monto máximo que puede recibir y, entonces, deberá consignar cuánto dinero efectivamente solicita. El beneficiario debe definir el monto del crédito a solicitar, ingresar el número de su tarjeta de crédito y el banco emisor del plástico.

Quienes no tengan tarjeta de crédito tendrán que indicar el banco con el que operan habitualmente y, en caso de no poseer uno, definir el banco más cercano a su domicilio donde quisiera proceder con el trámite. El BCRA enviará luego esos datos al banco seleccionado y la finalización del trámite será con la entidad.

Este lunes, como era de esperarse, hubo una multitud de solicitudes en el sitio web de la AFIP. Fuentes oficiales informaron que hubo algunos problemas técnicos en el sitio "asociados a la alta demanda", pero que "funciona". A las 15, más de 30.000 personas habían pedido créditos .

Cuáles son los montos los créditos a tasa cero

  • El crédito deberá ser otorgado por las entidades bancarias en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante.
  • De $104.370 para la categoría C.
  • Con un máximo de $78.277 para la categoría B.
  • De hasta $52.184 para la categoría A del monotributo.

Cuotas para devolver los préstamos

  • La devolución del dinero obtenido será a un plazo de 18 meses: habrá un período de gracia de medio año y luego, un año para el pago en cuotas.
  • La primera cuota se pagará en octubre y, por lo tanto, la cancelación total se dará en septiembre de 2021.

Cuándo se piden los créditos a tasa 0%

  • Entre el lunes 4 de mayo y hasta el viernes 29 de mayo

Requisitos para pedir los créditos a tasa cero

  • No podrán acceder al beneficio los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.
  • Tampoco los que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.
  • En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes de directorio de sociedades comerciales.
  • Quienes accedan al crédito deberán usar el dinero de forma electrónica, es decir, no podrán retirarlo en efectivo ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursátil.

Cómo se tramitan los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos
Cómo se tramitan los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos Fuente: Archivo

Paso a paso para pedir los créditos a tasa cero

  • Datos verificados por AFIP: se debe haber registrado previamente en la web de la AFIP su domicilio fiscal electrónico, es decir, correo y teléfono establecidos como canal de contacto.
  • Ingresar al sitio web de AFIP: con Clave Fiscal nivel de seguridad 2, ingresar a su cuenta y hacer click en la solapa Crédito Tasa Cero.
  • Aprobación de la solicitud: se le informará si está en condiciones de solicitar el crédito y, en caso de estarlo, si quiere pedirlo y por qué monto, de acuerdo con el máximo que establezca su categoría.
  • Informar número de tarjeta de crédito: indicar el número de tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.
  • ¿Qué pasa si no tengo tarjeta de crédito?: en caso de no poseer tarjeta, el autónomo o monotributista deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.
  • Verificación del BCRA: al finalizar la carga de la información requerida en el sitio de la AFIP, los datos serán remitidos al Banco Central para su verificación.

Cómo se perciben los créditos a tasa 0%

  • Pago del monotributo: los bancos sumarán a cada tramo desembolsado el monto equivalente a la obligación mensual y destinará esos recursos directamente a ese pago.
  • Stop debit: quienes estén adheridos al débito automático para el pago de la tarjeta de crédito deberán solicitar un "stop debit" por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad, según prevé el mecanismo establecido por la AFIP.
  • Otorgamiento obligatorio: los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la AFIP ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento, y deberán arbitrar mecanismos para la distribución de las tarjetas.

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