Coronavirus. Esfuerzo compartido: las marcas que dejan de lado el negocio

Algunas reconvirtieron su producción, mientras que otras están aplicando sus conocimientos para aportar soluciones
Marysol Antón
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25 de abril de 2020  

Reconvertirse, colaborar, sumar soluciones. Las empresas han visto modificada su agenda, también sus prioridades y muchas se sumaron a brindar parte de sus servicios o conocimientos para ofrecer asistencia a diferentes sectores de la población, ya sea donando productos como poniendo sus saberes para encontrar respuestas que sean posible de aplicar en este contexto de pandemia.

Algunas empresas, como Globant dispusieron su estructura para enfocarse en trabajar sobre los efectos del coronavirus. "Para dar respuesta resultó clave la conformación del comité covid-19 compuesto por diversos integrantes del top management y especialistas, que reportan a Martín Migoya, CEO y co-founder. A esto se suma la contribución de nuestros globers a través de iniciativas basadas en su creatividad y talento", cuentan desde la compañía.

¿Qué lograron? Desarrollaron un dashboard interactivo (tablero de control) que permite medir y utilizar con eficiencia los recursos de salud disponibles durante el tratamiento de esta pandemia. "La herramienta tiene como objetivo amplificar la capacidad del sistema de atención hospitalario, brindando información en tiempo real para la administración en el flujo de pacientes, del país que lo requiera", describen.

En este escenario, las alianzas cobran mayor valor y generan soluciones. Como la que concretaron Quilmes y Restinga, una pyme del partido bonaerense de Mar Chiquita. Juntas, las empresas produjeron alcohol sanitizante al 70%, realizado a base de mosto cervecero fermentado y posteriormente destilado, que se entrega a personal de salud de hospitales públicos y centros de atención primaria. " La salud es la prioridad y tenemos que colaborar, acompañar y trabajar juntos. Por eso pusimos a disposición nuestras cervecerías y nuestro sistema logístico tanto para nuestras comunidades como para el cuidado de médicos, enfermeros y todo el personal de salud", comentó Gonzalo Fagioli, vicepresidente de la compañía.

En sintonía, Natura & Co decidió concentrar su producción para hacer exclusivamente artículos esenciales de higiene personal, además de alcohol en gel y líquido. Así, por el momento, la compañía dejará de generar otras líneas como maquillaje y perfumería.

En otro aspecto, uno de los grandes desafíos que planteó la pandemia es adecuarse a las clases virtuales. Tanto alumnos como docentes se vieron ante una situación a la que pocos estaban acostumbrados. "Por esto, estamos ampliando Educación 3.0, uno de nuestros programas de RSE. Su objetivo es formar a docentes de escuelas secundarias técnicas con contenidos tecnológicos de última generación para que estén capacitados para enseñar a sus alumnos", cuenta Martín Wagmaister, co-fundador y CEO de Parabolt.

Algunas compañías se centraron en darles apoyo a los integrantes del sistema de salud. Por ejemplo, PedidosYa estuvo entregando 1000 viandas por día al personal del SAME. "Además, estamos haciendo entrega de vouchers con descuentos, platos, combos y menús a hospitales de diversas zonas y al personal que se encuentren trabajando en las diferentes fuerzas de seguridad", cuentan desde la empresa.

Otra de las campañas que activaron incluye la entrega de máscaras 3D de protección para los trabajadores de la salud en los hospitales de Capital y GBA. Así, PedidosYa comenzó a trabajar con la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación en la logística que implica la entrega de esta herramienta.

Aunque sus locales estén cerrados, Almacén de Pizzas no se quedó quieta. "Estamos enviando de forma gratuita nuestras pizzas a los principales hospitales de Capital Federal. Si bien todo el personal de salud tiene el servicio de alimentación garantizado, queremos aportar desde donde podemos para darle las gracias por lo que hacen día a día", sostiene Sebastián Ríos, uno de los fundadores de la firma.

También CCU, firma que produce las cervezas Schneider, Imperial, Heineken y Santa Fe, entre otras marcas, entregó más de 100.000 bolsones de alimentos, 40 camas sanitarias de internación y 1000 elementos de protección para personal de salud en los municipios donde tiene sus plantas. Incluso, junto a PedidosYA están entregando 4000 viandas en cinco instituciones santafecinas que asisten a personas en situación de calle.

Por último, en el área de la construcción también hay empresas que se movilizan. Por ejemplo, Barbieri, en conjunto con ConsulSteel, está desarrollando módulos hospitalarios con el sistema constructivo Steel Frame, que es su especialidad. Así, la firma abre sus plantas de fabricación locales, con un equipo mínimo, para producirlos. "Queremos auxiliar desde nuestra experiencia, brindando al sistema de salud y a los municipios la posibilidad de construir centros hospitalarios con la mayor eficiencia y rapidez posible", resume Julio Barbieri, director de Barbieri.

Nuevo foco

Algunas empresas están reenfocando su modelo productivo. Natura se concentró en la fabricación de gel y Globant desarrolló un dashboard interactivo para el sector de la salud

Servicios especiales

PedidosYa entrega viandas especiales al personal del SAME y Almacén de Pizzas abastece a los hospitales porteños

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