Coronavirus. En abril, los ingresos del Estado se desplomaron 25% en términos reales

El freno casi total de la actividad que estableció el Gobierno para contener la expansión del coronavirus impactó de lleno en los ingresos del fisco, que aumentaron solo 11,6% en abril, en relación al mismo mes del año pasado
El freno casi total de la actividad que estableció el Gobierno para contener la expansión del coronavirus impactó de lleno en los ingresos del fisco, que aumentaron solo 11,6% en abril, en relación al mismo mes del año pasado Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
5 de mayo de 2020  • 13:12

El freno casi total de la actividad que estableció el Gobierno para contener la expansión del coronavirus impactó de lleno en los ingresos del fisco, que aumentaron solo 11,6% en abril, en relación con el mismo mes del año pasado. Con una inflación en torno del 45%, esto significa una caída real de los ingresos de aproximadamente 25%, de acuerdo con estimaciones privadas. En total, el mes pasado se recaudaron $398.659 millones, informó la AFIP.

El desplome de la recaudación es el primer dato oficial que muestra el derrumbe de la actividad, y se produce en el momento que más se necesita una expansión del gasto del Estado para contener los efectos de la caída de las ventas. La situación podría agravarse aún más este mes, cuando se vea reflejado el efecto total del confinamiento, ya que la recaudación de abril todavía tiene en cuenta parte de la actividad de marzo.

Esta situación es extensiva también a todas las provincias y municipios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el gobierno porteño estimaba una caída real de los ingresos del 35%, mientras que en la provincia de Buenos Aires, se proyectaba un desplome del 40%.

"La recaudación tributaria se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía sobre la recaudación el retroceso de la economía arrastrado desde el año pasado", dijeron en la agencia que preside Mercedes Marcó del Pont.

El tributo más afectado por el contexto actual fue justamente el IVA, que está vinculado al nivel de actividad. El mes pasado, se recaudaron $126.884 millones por este impuesto, lo que significa una alza nominal de 8,3% en relación con los ingresos de $117.200 millones que hubo en abril de 2019. El dato era esperado, sobre todo luego de que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisara que casi el 95% de los comercios pymes relevados tuvieron un descenso en sus ventas en abril y no alcanzaron a cubrir sus costos operativos.

Por el impuesto a la Seguridad Social, relacionado con los empleos y salarios, se recaudaron $100.420 millones, lo que implica un aumento de tan solo 10%. Ganancias, por su parte, tuvo una leve variación del 1%, y se recaudaron $73.483 millones.

"La recaudación de abril refleja, en los hechos, lo que se grava en marzo, sobre todo en IVA y en cargas sociales. Por lo tanto, como la cuarentena solo se estableció en los últimos 10 días de marzo, el dato de mayo será mucho peor, cuando se refleje el impacto directo de la cuarentena en abril", analiza el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

"Los ingresos por derechos de exportación son llamativos, porque no hubo un freno de la actividad. Claramente hay un tema de que los productores no están vendiendo y entonces la cosecha gruesa no se ve reflejada en los ingresos por retenciones. Más allá de que los precios internacionales cayeron, la cosecha es buena. Puede influir un poco el parate del movimiento de camiones y de los puestos, pero en realidad eso está habilitado", agregó.

En concreto, los ingresos por retenciones aumentaron 18,3% y se recaudaron $28.172 millones. Por derechos a la importación, en tanto, hubo un alza de 39,4% e ingresaron $12.049 millones.

Por el impuesto a los créditos y débitos -el que grava los cheques- se recaudaron $29.436 millones, lo que implica un alza de 24,3%. En tanto, por el impuesto PAIS (el tributo del 30% a la compra de dólares), ingresaron a las arcas del fisco $4564 millones.

"Hay una profundización en la caída en términos reales de todo lo que tiene que ver con los impuestos que van en sintonía con los niveles de actividad, desde el IVA DGI, que cayó 32% en términos reales, hasta el impuesto al cheque, que se contrajo 15% en términos reales. Esto no es la peor recaudación que vamos a ver, ya que mayo y junio probablemente sean mucho peores meses que abril, porque este mes todavía tiene parte de la facturación de marzo. Aun cuando la cuarentena se empiece a flexibilizar, todavía se van a sentir los impactos sobre el nivel de actividad en los próximos meses", indicó, por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

Otros efectos del contexto actual se reflejan en la caída nominal en los ingresos del impuesto a los combustibles. Al desplomarse las ventas de naftas y gasoil, la recaudación por este tributo cayó 12,3% y se recaudaron $11.844 millones.

A lo largo del primer cuatrimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $1,8 billones, un incremento del 33,4%.

"El dato era esperable, y tiene que ver claramente con el salto que se vió en el déficit fiscal de marzo, y que será mucho peor en el de abril y en el de mayo. Por eso se incrementó la asistencia del Banco Central al Tesoro en términos de emisión, tanto por utilidades como por adelantos transitorios", indicó Caamaño.

Los ingresos de las provincias, en caída también

Además de verse afectadas por una caída en la recaudación nacional de los impuestos coparticipables, las provincias y los municipios también se ven afectadas por al caída en la actividad económica.

Fuentes cercanas al gobernador bonaerense Axel Kicllof indicaron a LA NACION que en ARBA estimaban una caída de la recaudación que rondaba el 40%. "Pero el mes que viene va a ser peor porque ahora si la actividad está en cero", contaron en la gobernación bonaerense.

En tanto, en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estimaban ayer un derrumbe de hasta un 35% de los ingresos tributarios en abril como consecuencia de la cuarentena obligatoria y el freno de la actividad económica que eso conlleva, según dijeron fuentes ligadas a la jefatura de gobierno porteña.

"No podemos dar certeza del pago de los sueldos", dijo Lisandro Nieri, ministro de Economía de Mendoza. El funcionario detalló días atrás a los medios locales la caída de la recaudación: "En los últimos 12 días de febrero recaudamos $866 millones, es decir $72 millones diarios. En los últimos 12 días de marzo recaudamos $155 millones. De $72 millones diarios bajamos a $13 millones". En el Ejecutivo calculan que recaudarán $9000 millones menos de lo previsto. "La recaudación de abril tiene los valores nominales menores a agosto del año pasado, con gastos significativamente superiores en un contexto inflacionario desde fin de año a esta parte", indicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.