Coronavirus. La recaudación nacional de impuestos cae 25% en lo que va del mes

El dato surge de una nueva edición del Monitor Iaraf de recaudación tributaria argentina.
El dato surge de una nueva edición del Monitor Iaraf de recaudación tributaria argentina.
(0)
28 de abril de 2020  • 17:16

Entre el 1° y el 26 de este mes -último dato disponible- la recaudación nacional de impuestos cayó un 25% en términos reales, mientras que los ingresos provinciales lo hicieron en un 20% real interanual. Los datos surgen de una nueva edición del Monitor Iaraf de recaudación tributaria argentina.

Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la cifra resulta de comparar igual cantidad de días hábiles de este mes respecto de abril de 2019. "Cabe notar que en 2020 [en la comparación que hace este trabajo] restan para finalizar el mes cuatro días hábiles, mientras que restaban tres en 2019. De todos modos, teniendo en cuenta los cronogramas de vencimientos, se cuenta con aproximadamente el 90% de la recaudación mensual para los principales componentes de la recaudación nacional, IVA y Ganancias, los que acumulan pérdidas reales del 25% en ambos casos. Por su parte, Ingresos Brutos, que es el principal impuesto provincial, acumuló una caída del 23% en términos reales", señala el trabajo.

El Iaraf advierte que "la baja de ingresos puede aumentar de manera considerable el déficit fiscal" y explica que los impuestos que monitorea representan más de $85 de cada $100 que se recaudan de manera consolidada entre la Nación y las provincias. Los tributos son IVA, Ganancias, Bienes Personales e impuesto a los combustibles, a nivel nacional; e Ingresos Brutos (IIBB), Sellos e Inmobiliario, a nivel provincial.

Según, el instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz, "la estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y Ganancias". Y añade: "Ambos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre la Nación y las provincias en virtud de la ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias. En las provincias, la obtención de recursos descansa fuertemente en el impuesto a los ingresos brutos".

El informe del Iaraf detalla que, en cambio, en términos nominales, la recaudación impositiva subió en lo que va de abril un 10% interanual en el total de los tributos nacionales y un 19% interanual en el caso del total de tributos provinciales.

Si se analiza cada gravamen, el impuesto a los combustibles cayó 36% en términos nominales y 57% en términos reales; Sellos bajó 29% en términos nominales y 52% reales; el IVA trepó un 10% nominal, pero descendió 25% en términos reales, situación que también reflejaron Ganancias e II.BB., con alzas nominales de 11% y 14%, respectivamente, pero bajas de 25% y 23% reales, respectivamente.

La parálisis de la economía y las medidas impositivas que tomó el Gobierno para atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad se hicieron sentir en marzo pasado: la recaudación del fisco equivalió a $443.636,7 millones, un aumento nominal de 35,3%, muy por debajo de la inflación interanual,estimada en 50% para el mismo periodo. Los ingresos del Estado no logran repuntar tras dos años consecutivos de recesión, contracción del consumo y caída real de los salarios. Ahora, se suma la crisis provocada por el Covid-19.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.