Coronavirus. Nueva formalidad: la pandemia está redefiniendo lo que es ser un profesional

El home office acelera los cambios de protocolo
El home office acelera los cambios de protocolo Crédito: Shutterstock
La cuarentena y la explosión del home office están acelerando un cambio que viene desde hace años en el ámbito laboral
Stephanie Vozza
(0)
16 de mayo de 2020  

Cuando mi hijo menor estaba en el jardín de infantes tenía un recurso cuando estaba comunicada por trabajo. No importa lo que hiciera yo para prepararme para o por evitar una interrupción, repentinamente requería mi inmediata atención. Una vez interrumpió una entrevista que tenía con un importante senador con una pataleta. Y durante una llamada con un importante ejecutivo de editorial, anunció a los gritos que tenía que ir al baño.

Es difícil mantener un nivel de profesionalismo cuando se trabaja desde casa, especialmente cuando se tienen chicos pequeños o mascotas. Entonces no todos eran tolerantes de mi situación, pero el Covid-19 nos ha colocado a todos en la misma situación, barajando el trabajo y la familia mientras se trata de parecer competente. Como resultado de ello, las cosas se están flexibilizando.

"¿Qué significa el profesionalismo cuando nuestras vidas profesionales están conmocionadas?", pregunta Jason Wingard, decano y profesor de la Facultad de Estudios Profesionales de la Universidad de Columbia y autor de Aprender a tener éxito: repensar la educación corporativa en un mundo en cambio incesante. "Muchos estamos trabajando desde sótanos y cocinas, estamos cuidando niños y en algunos casos, padres. Y todos estamos experimentando este tiempo surrealista juntos".

"Estar en Zoom con equipos de conducción en lugares extraños como altillos, con perros ladrando y niños que entran, por un lado es extraño y por el otro es revitalizante", dice Mike Robbins, autor de Estamos en esto todos juntos: crear una cultura de equipo de alta performance, confianza y pertenencia.

Pero cuanto más tiempo nos quedemos en casa, tanto más informales se volverán probablemente nuestras interacciones profesionales. Aunque la cultura corporativa ha estado evolucionando y relajándose en los últimos cinco a diez años, el Covid-19 está acelerando el proceso para sectores que mantenían la formalidad tradicional, dice Robbins.

"Muchas compañías tecnológicas ya tenían empleados trabajando desde el hogar y habían establecido una cultura remota", dice. "Ahora que todos lo hacen la gente es menos crítica. En el pasado la gente podía quejarse o molestarse por distracciones en el hogar de alguien que trabajaba en forma remota. Ahora todos tienen que manejar ambas cosas".

Ver un cuadro más completo de sus colegas puede promover empatía y comprensión dentro de los equipos. "Quizás todos nos sintamos más cómodos compartiendo opiniones sobre nuestras vidas de un modo que antes no se daba, con algo más que una foto de nuestra familia en el escritorio", dice Wingard.

Trabajar desde casa también ha forzado a la gente a ser más creativa y flexible. "En el video uno no puede ocultarse", dice Robbins. "Mayormente, avanzar a una visión más informal de ser profesional es beneficioso para todos. Uno puede relajarse y ser uno mismo. Si siente que tiene que ponerse un traje puede ser menos auténtico".

Cuanto más auténtico se sienta en su ambiente de trabajo tanto más libre será para crear, dice Robbins. "No necesita ocultar quién es personalmente en el trabajo", dice. "Puede traer todo su ser, lo que es mejor para usted como individuo y mejor para el equipo en su conjunto".

Las viejas ideas de lo que significa ser profesional pueden haber desaparecido para siempre. "Esta es una nueva normalidad y tenemos que aceptarlo" dice Wingard. "Cuanto más los chicos, las llamadas a la puerta, los gatos y los perros sean una parte operativa de nuestro día, tanto más aceptable se volverá. No es realista tratar de mantenerlo separado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.