Decreto. El gobierno amplió el presupuesto en $684.100 millones para pagar deuda y gasto social

El ministerio de Hacienda aseguró que la ampliación del presupuesto "no altera las proyecciones fiscales y financieras"
El ministerio de Hacienda aseguró que la ampliación del presupuesto "no altera las proyecciones fiscales y financieras" Fuente: LA NACION
(0)
29 de octubre de 2019  • 15:11

Frente a la aceleración de la dinámica inflacionaria y la suba del tipo de cambio, el gobierno nacional estableció hoy una ampliación de $684.100 millones del presupuesto planificado para este año. Según detalla el decreto 740/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, se incrementan recursos por $326.100 millones y gastos primarios por $358.000 millones, de los cuales gran parte será destinada a pagar gastos de deuda y a aumentar del gasto social.

"No altera en nada las proyecciones fiscales ni modifica la proyección financiera para este año", aseguraron voceros del Ministerio de Hacienda, según consignó la agencia Télam. "La necesidad de readecuar el presupuesto surge de la mayor nominalidad (inflación y tipo de cambio) respecto al presupuesto original", informaron.

En el ministerio aseguraron que las modificaciones publicadas hoy "se encuentran alineadas con el objetivo de cumplimiento de la meta fiscal para 2019" y detallaron que, del total del gasto, $136.000 millones corresponden a aumento en el gasto social, con destino principal a ANSES ($92.000 millones para atender la mayor movilidad previsional), pasividades de las fuerzas armadas y de seguridad ($13.000 millones) y programas varios del Ministerio de Desarrollo Social ($8.500 millones).

"Las modificaciones se encuentran alineadas con el objetivo de cumplimiento de la meta fiscal para 2019", señalaron desde el Ministerio de Hacienda
"Las modificaciones se encuentran alineadas con el objetivo de cumplimiento de la meta fiscal para 2019", señalaron desde el Ministerio de Hacienda Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La información añade que se prevé un incremento para el gasto en personal de $22.000 millones con el objeto de afrontar los aumentos salariales dispuestos por diversas normas. El Poder Judicial tiene un refuerzo presupuestario de $9100 millones, el Ministerio Público Fiscal de $3400 millones, la Anses $2200 millones y el Poder Legislativo $1800 millones, entre otros.

Por otro lado, detallaron que se destinan $80.000 millones para los subsidios relacionados con el sector energético y $18.000 millones para transporte, "de los cuales $6600 millones van para Aerolíneas Argentinas".

Además, se incrementan los intereses en "$306.000 millones debido al efecto del tipo de cambio y una mayor tasa de interés en pesos respecto a lo presupuestado". "Estimamos que en términos del PBI los intereses netos se van a mantener en el nivel reflejado en el proyecto de presupuesto de 2020 de 3,3%", destacaron en el equipo de Hernán Lacunza.

En esta línea, se incrementan también las partidas para amortizaciones de deuda por $988.000 millones y se registran $299.000 millones relacionados con la precancelación de los Repo que vencían en 2020, con las correspondientes fuentes de financiación y autorización de planilla

En el decreto 740/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial se dispuso también que distintos organismos del estado constituyan una "aplicación financiera gratuita" de $86.800 millones a favor del Tesoro Nacional.

Los organismos de donde fluirán esos fondos será el Ministerio del Interior ($65.000 millones), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ($8100 millones), el Ente Nacional de Comunicaciones ($5500 millones), la Superintendencia de Seguros de la Nación ($4200 millones) y el Instituto Nacional de Promoción Turística ($4000 millones). A cambio, recibirán pagarés del Gobierno Nacional con fecha de vencimiento del 12 de marzo de 2020.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.