Dietrich reveló que echó a Costantini de Aerolíneas por un paro

Dijo que se equivocó al cancelar vuelos; negó un conflicto de interés por la llegada de Avianca
(0)
28 de febrero de 2017  

La llegada de Avianca al país generó polémica
La llegada de Avianca al país generó polémica Fuente: Archivo

Por primera vez, el Gobierno dio una explicación acerca de la salida de Isela Costantini de la presidencia de Aerolíneas Argentinas. Según su jefe de entonces, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , la ejecutiva no fue removida de su puesto por el supuesto conflicto de intereses que provocaría el ingreso de Avianca –firma que compró Macair, ex empresa de los Macri– al mercado aeronáutico en nuevas rutas que ya fueron licitadas públicamente, sino con “discusiones” que él mantuvo con Costantini en el marco del último paro en el sector.

Dietrich también desestimó las denuncias formuladas desde el kirchnerismo respecto de supuestas irregularidades en el proceso de concesión de nuevas rutas aéreas.

“Acordamos con Isela su salida; ya veníamos con algunas discusiones y tuvimos la última discusión el 18 de diciembre, por el paro del 19, ya que en Aerolíneas se tomó una decisión errónea” de cancelar vuelos ante las medidas de fuerza dispuestas en el transporte aéreo, explicó Dietrich en declaraciones radiales.

Dietrich precisó que “el paro tenía ciertos horarios e Isela decidió el tiempo en que la aerolínea siguió volando” tras las asambleas dispuestas por los gremios del transporte. El ministro afirmó que tras el desplazamiento de la ejecutiva promovió a Mario Dell’Acqua, entonces directivo de Intercargo, como nuevo CEO de Aerolíneas para que cumpliera con “una nueva etapa para mejorar costos y servicios”.

Dietrich señaló, no obstante, que Costantini “hizo muy buen trabajo” durante su gestión al frente de la empresa aérea estatal y desestimó que las diferencias hayan sido por cuestiones tales como la decisión de abrir nuevas rutas a empresas como la colombiana Avianca.

“No hubo discusión por el tema Avianca. La llamé a Isela y le dije: «Avianca vino con una propuesta para hacer una aerolínea». La respuesta a Avianca fue que la política comercial de Aerolíneas la decide Aerolíneas Argentinas y nosotros [desde el Poder Ejecutivo Nacional] decidimos la política aeronáutica del país”, expresó. Dietrich informó además que Aerolíneas Argentinas registró un crecimiento del 25% en su servicio de cabotaje durante los primeros 23 días de febrero.

Transporte autorizará nuevas rutas a cinco jugadores que no estaban en el mercado, entre ellos Avianca, que unos meses antes de las elecciones adquirió Macair Jet a Franco Macri. La aerolínea colombiana operará en el país como Avian Líneas Aéreas y su gerenciamiento está a cargo de Carlos Colunga, tarea que también desempeñaba en Macair.

“El Ministerio de Transporte lo tiene que aprobar, y claramente estas cinco empresas aéreas van a estar volando con vuelos regulares”, dijo. Según el ministro, tampoco existiría controversia en la operatoria que llevaría adelante la firma Flybondi, que tiene un accionista, cuyo nombre dijo que “desconoce”, que integró el staff de una empresa aérea años atrás con el actual vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

El funcionario rechazó las denuncias realizadas por dirigentes y legisladores del FPV, que objetan la situación de Avianca y también lo actuado por Flybondi, una firma que –según dijo– propone invertir hasta US$ 40 millones en acondicionar el Aeropuerto de El Palomar. “Lo que se objeta acá es que dentro del proceso hay un señor, un accionista, que no lo conoce nadie y que hace siete años compartió un espacio de trabajo con Mario Quintana en el fondo Pegasus: es totalmente descabellado”, indicó.

“¡No! ¡Contundente, no!”, afirmó Dietrich, tras ser consultado sobre si Avianca plantea un conflicto de intereses. “A Colunga no lo conocía y lo vi por primera vez, cuando vino con Germán Efromovich (dueño de Avianca) a presentarme los planes de negocios.”

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte

Guillermo Dietrich

Ministro de Transporte

“Acordamos con Isela su salida. Ya veníamos con algunas discusiones y tuvimos la última el 18 de diciembre”

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.