Dólar hoy: los dólares libres subieron, en día que se conoció la inflación de agosto
El blue avanzó $4 y los financieros, $5; las acciones argentinas rebotaron, con alzas de hasta un 7%
4 minutos de lectura'

Hoy la mirada del mercado estuvo puesta en el dato de inflación. Fue del 7% en agosto, una cifra que se encontró por encima de lo que esperaban los analistas, mientras que el acumulado de ocho meses superó incluso el peor registro interanual de la administración de Mauricio Macri. En ese escenario, los dólares libres avanzaron entre $4 y $5 y el riesgo país subió, aunque las acciones locales se recuperaron tras las caídas de ayer.
“Cambio, cambio”, repitieron los arbolitos de la city porteña, que este miércoles ofrecieron dólares blue por $277. Se trató de una suba de $4 frente a la jornada anterior (+1,4%), aunque continúa registrando los valores más bajos desde mediados de julio.
Lo mismo sucedió con los tipos de cambios financieros. El dólar MEP, instrumento que se utiliza para esquivar el cepo cambiario de forma legal, se vendió a $275,35, $5 más que ayer (+1,7%). El dólar contado con liquidación (CCL), para girar los billetes estadounidenses fuera del país, ascendió casi $5, hasta los $284,25 (+1,7%).
“Se vendió soja, ingresaron dólares y estamos ante una fuerte suba de la emisión monetaria, habrá que buscar la forma de absorber el dinero emitido. La relación pasivos monetarios versus reservas nos está dando un dólar de equilibrio en torno de $320″, remarcó el analista financiero Salvador di Stefano.

El tipo de cambio oficial mayorista se comercializó a $142,88, es decir, 30 centavos más que el martes (+0,2%). Al contrastar con el dólar blue, la diferencia entre ambas cotizaciones se ensanchó a un 94%.
Por otra parte, el riesgo país se ubicó en los 2330 puntos básicos, 20 unidades más que la jornada previa (+0,9%). Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo, por segunda rueda consecutiva: en el exterior se hundieron hasta un 3,8% (Global 2046).
“La coyuntura inflacionaria y de subas de tasas a nivel internacional viene perjudicando a mercados emergentes y claramente la Argentina no es la excepción. El beta local con emergentes sigue siendo alto, factor que limita constantemente a las paridades locales (hoy en 26%)”, explicó Lucas Yatche , head of strategy and Investments de Liebre Capital.
El S&P Merval retomó la racha de números positivos y hoy rebotó 2,7%, hasta las 146.750 unidades (516 puntos al dólar CCL). El panel de la bolsa porteña fue liderado por Transportadora de Gas del Sur (8,2%), Central Puerto (+6,2%) y Banco Macro (+4,5%).
“Nos parece prudente analizar el importante retraso que viene reflejando el riesgo país contra un Merval CCL (535 pts) que alcanza niveles máximos desde enero del 2020. En lo que va del año los bonos retroceden un -28% mientras que las acciones avanzan un +27%. A estos niveles asumimos muy bajas probabilidades de ocurrencia de que el rally accionario se mantenga sin una fuerte comprensión del Riesgo País (2.300 pts)”, agregó Yatche.
Para el economista, para que se dé una recuperación en las paridades es necesario un escenario favorable a nivel internacional (desaceleración de la inflación y suba de tasas) y un contexto de mayor optimismo político a nivel local (trade electoral).
Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) también se tiñeron de verde, tras haber registrado caídas de hasta un 7% en la rueda previa. Los papeles de Transportadora de Gas del Sur se destacaron con un 7,3%, seguido por Central Puerto (+5,3%) y el Banco Macro (+3,3%).
1Las acciones argentinas cayeron 5% y el riesgo país se consolidó por encima de los 500 puntos
2Caputo reconoció diferencias con Lavagna y anticipó que quiere una nueva Encuesta de Hogares
3Cuánto aumentan los aportes a empleadas domésticas a partir de febrero 2026
4Bioceres SA: la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas



