Tras los anuncios de Bessent, el dólar perforó los $1400 y las acciones subieron hasta 20%
El mayorista cayó a $1349,50 y se alejó del techo de la banda de flotación; el minorista retrocedió $75 y terminó el día a $1375 en el Banco Nación
5 minutos de lectura'

A dos semanas de las elecciones legislativas, el dólar cayó hasta $75 en el mercado oficial y tocó el valor nominal más bajo desde finales de septiembre. Se trató de una reacción atípica para la previa electoral, pero que se da luego de que el jueves por la tarde el Tesoro de Estados Unidos oficializara su intervención en el mercado de cambios local, mediante la venta de dólares (compra de pesos) por un monto que aún no se oficializó.
En la primera rueda de la semana, el tipo de cambio oficial mayorista cerró en pantallas a $1349,24, equivalente a una baja de $71,29 con respecto al cierre anterior (-5,02%). El techo de la banda de flotación quedó a $137,90 de distancia (10,2%), ya que actualmente se ubica a $1487,11. De alcanzar ese valor, el Banco Central (BCRA) tiene que salir a vender reservas para defender el esquema cambiario que rige desde mediados de abril.
En las pizarras del Banco Nación, el dólar oficial se negoció a $1375, por lo que se trató de una caída de $75 frente al jueves pasado (-5,1%). De esta manera, volvió a valores nominales que se vieron a fines de septiembre, cuando el Gobierno anunció una ventana temporal de retenciones cero. En aquel entonces, en apenas tres días se llegó al cupo de US$7500 millones y el aluvión de divisas hizo caer a las cotizaciones.
La misma dinámica se vio reflejada en el dólar MEP, que cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1409,92, un retroceso de $30,89 (-2,1%). En solo dos ruedas, se hundió $118,03 (-7,72%).

En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) terminó la rueda a $1440,12. Se trató de una suba de apenas $1,43 (+0,1%), pero todavía acumula una baja de $103,27 con respecto al miércoles pasado (-6,69%). Frente al mayorista, la brecha cambiaria fue de 6,7%.
En la informalidad de las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue se negoció a $1405, lo que representó una baja de $70 frente al cierre previo (-4,75%).
“El acuerdo con Estados Unidos es una gran noticia para un mercado cambiario, que sufre la tensión por la falta de oferta y una demanda que se mantiene elevada, en un contexto en el que el Tesoro local prácticamente agotó su poder de fuego para contener la paridad cambiaria y en el que la pérdida de reservas internacionales empeoraba las expectativas para la deuda“, remarcaron los analistas de Cohen Aliados Financieros.
La baja también se da luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, agregara ayer por la noche que el Tesoro americano “está dispuesto a seguir comprando pesos, bonos y todas las opciones están sobre la mesa”. Este martes, el presidente Javier Milei tendrá una reunión con Donald Trump (la segunda en menos de un mes) y el mercado espera conocer en los próximos días la letra chica del acuerdo.

“El anuncio fue muy potente. El acuerdo debería ser suficiente para quitarle presión al dólar esta semana y hasta el Tesoro podría recomprar dólares. La semana que viene, pre-elecciones, debería haber más presión”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA.
Por otro lado, la Bolsa porteña arrancó la semana con una suba del 1,7% y cotizó en 1.958.154 unidades (US$1359 al ajustar por el CCL), luego de que la semana pasada las acciones mostraran alzas de dos dígitos. En el panel principal, los mayores incrementos del día se observaron entre las acciones de Edenor (+9,9%), Banco de Valores (+8%) e Metrogas (+7,4%).
A pesar de que hubo feriado en Estados Unidos, fue una rueda atípica: las acciones en Wall Street cotizaron, pero los bonos no. En línea con el buen clima que se vivió a nivel internacional, las acciones argentinas listadas en la Bolsa de Nueva York (ADR) atravesaron la rueda al alza. Los papeles de Edenor se destacaron con una escalada del 20,5%, seguidos por Banco Supervielle (+13,8%), Central Puerto (+12,2%), BBVA (+8,5%), Loma Negra (+7,7%) y Transportadora de Gas del Sur (+7,3%).
“Las señales de distensión de Trump respecto a China rápidamente devolvieron un mejor tono a Wall Street. Esto fue aprovechado por los ADRs, de la mano de apuestas que se reanudan a partir de la asistencia financiera de Estados Unidos, también junto a la expectativa de posibles anuncios mañana, durante la reunión de Milei y Trump”, sumó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
Los bonos soberanos también operaron en el mercado local en terreno positivo, en casi toda la curva de vencimientos. Los Bonares en dólares subieron 2,97% (AE38D) y los Globales hasta 4,12% (GD38D). El riesgo país cerró la semana pasada en 932 puntos básicos, mientras se espera que mañana por la tarde actualice el índice elaborado por el JP Morgan.
“El gran beneficio de lograr una compresión del costo financiero sería la posibilidad de volver a los mercados de capitales. Esto pondría un freno al uso constante de reservas para pagar la deuda cash, lo que imposibilita la acumulación de divisas por parte del Banco Central. De todos modos, es evidente que aún queda un largo camino por recorrer, dado que, para acceder a tasas de un dígito, el riesgo país debería ubicarse en la zona de los 570 puntos", dimensionaron desde GMA Capital.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Scaloni se sacó los guantes y los nervios cuando bajó del escenario, pero mantiene su idea fija: evitar a España
2El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026
3Protagonizó junto a Brad Pitt un ícono del cine de amor, pero desapareció del ojo público y poco se sabe de ella
4Cada cuántos kilómetros conviene cambiar la correa de distribución según el tipo de motor






