Dólar hoy: las cotizaciones libres subieron casi $7 a pesar de las nuevas medidas

El dólar contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP subieron $6,84 y $7,52, respectivamente, luego de que se relajaran las restricciones que pesan sobre la operatoria que permite obtener estos tipos de cambio
El dólar contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP subieron $6,84 y $7,52, respectivamente, luego de que se relajaran las restricciones que pesan sobre la operatoria que permite obtener estos tipos de cambio Fuente: Archivo
(0)
20 de octubre de 2020  • 18:31

En un intento por bajar la brecha entre el dólar oficial mayorista y el contado con liquidación, se redujo desde hoy a tres días el "parking" (período de inmovilización) de los valores negociables que personas y empresas utilizan para hacerse de dólar MEP o contado con liquidación (CCL). Sin embargo, las cotizaciones financieras les dieron la espalda a las nuevas medidas y escalaron hasta $7,50.

El contado con liquidación cerró a $171,85 y avanzó 4,1% o $6,84. El MEP se vendió a $160,92 y creció 4,90%, es decir, $7,52.

En concreto, desde hoy se redujeron "los períodos de permanencia vigentes de valores negociables" (parking) en todos los casos para "favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales". La medida entró en vigencia esta mañana, pero por ahora no parece haber tenido demasiado efecto.

El dólar blue, en tanto, bajó $1 hasta los $180 luego de haber subido $3 ayer.

El dólar mayorista oficial subía cuatro centavos hasta los $77,63
El dólar mayorista oficial subía cuatro centavos hasta los $77,63 Fuente: Archivo

El dólar mayorista oficial subió nueve centavos hasta los $77,67. El minorista, por su parte, se ofreció a $83,27, según el último corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar "ahorro" fue de $137,39.

La brecha entre el oficial mayorista y el blue es de 131%. En el caso del CCL, la diferencia es de 121%.

La brecha entre el oficial mayorista y el blue es de 133%. En el caso del CCL, la diferencia es de 113,5%
La brecha entre el oficial mayorista y el blue es de 133%. En el caso del CCL, la diferencia es de 113,5% Fuente: Archivo

Además de bajar la brecha, que está en uno de los niveles más altos de la historia económica reciente, la intención del Gobierno con las medidas fue llevar más liquidez a un mercado que la necesita. "Por los controles ese mercado se fue achicando y se volvió más volátil y aunque no afecta de manera directa, si lo hace en las expectativas", había anticipado Guzmán en el Coloquio de IDEA la última semana.

Riesgo país y acciones, al alza

Mientras tanto, el riesgo país bajó 0,1% hasta los 1433 puntos básicos. Los bonos cayeron hasta un 4,8%.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con tendencias mixtas. Las que más perdieron fueron las de Banco Macro (4,7%) y Loma Negra (4,4%). Las que más ganaron fueron las de Corporación América (5,2%) y Mercado Libre (3,9%).

Las bolsas mundiales registraron hoy variaciones positivas en la mayoría de los principales activos. Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con altibajos. El índice japonés Nikkei cerró con una pérdida de 0,44%, y Taiwán con una baja de 0,36%.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York avanzaban hasta 6%
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York avanzaban hasta 6%

En tanto, Hong Kong cerró con un alza de 0,11%, Corea del Sur con un ascenso de 0,50%, y China concluyó la jornada con subas de 0,47% en su índice Shanghai y de 1,33% en el Shenzhen.

En Europa, las bolsas de Frankfurt (-0,92%) y París (-0,27%) terminaron en terreno negativo, mientras que Londres cerró cerca del equilibrio (+0,08%). Subieron levemente las de Madrid (+0,98%) y Milán (+0.56%).

Con información de Télam y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.