El Banco Central permitió en la semana el mayor deslizamiento del dólar en tres meses

Fuente: Archivo - Crédito: Maria Amasanti
Habilitó una devaluación del peso de 1,12%; menor brecha con el "solidario", en $82,85
Javier Blanco
(0)
15 de febrero de 2020  

El Banco Central (BCRA) permitió esta semana el mayor deslizamiento del dólar en algo más de 3 meses al persistir en una serie de subas diarias que derivaron en un aumento de 68 centavos del billete en la plaza mayorista (pasó de $60,78 a $61,46), lo que supone una devaluación del peso del 1,12% .

Para el valor local de la divisa se trata de un nivel de ajuste que no registraba desde la penúltima semana de octubre, es decir, los días previos a que el gobierno de Macri, en acuerdo con su sucesor, dispuso endurecer el cepo a la versión fuertemente restringida que rige hoy.

Hay que recordar que la apuesta oficial fue congelar el dólar, durante varias semanas, para intentar mantener apagado uno de los motores que impulsó la inflación.

Ese corrimiento hizo subir a su vez el precio testimonial del dólar minorista de $63,05 a $63,73 en la semana (también 68 centavos) y dejó al dólar "solidario" en $82,85, tras la aplicación del denominado impuesto PAIS, lo que supone un encarecimiento de 88 centavos (1,07%).

El nuevo ajuste en el tipo de cambio se produjo en una jornada en la que la recuperación de la oferta privada se reflejó en un aumento del 22% del volumen operado en la plaza cambiaria local, que trepó de US$183,2 a 223,4 millones.

Esto estuvo vinculado a la anticipación de liquidaciones por parte de exportadores tomando en cuenta una previsible menor actividad del mercado, el próximo lunes, por un feriado en Estados Unidos. "Ese feriado estimuló la oferta de divisas, un factor que contribuyó por primera vez en la semana para que los bancos oficiales terminaran la jornada con saldo positivo", explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Esto generó las condiciones además para que "el BCRA y algunos bancos oficiales recompren parte de las divisas vendidas para abastecer la demanda insatisfecha en las jornadas anteriores", apuntó.

"El mercado continúa siguiendo las pautas que marca el BCRA y opera siempre cerca del límite diario establecido. Ayer la pauta fue no cruzar los $61,46 y los operadores -como ya es costumbre- operaron por debajo de ese límite", describió por su parte Sebastián Centurión, de ABC Cambios.

Un condicionante real

La decisión de avanzar en una actualización progresiva del tipo de cambio se tomó tras la devaluación cercana al 5% que registró en enero el real en Brasil, algo favorecido por el Banco Central del vecino país para evitar que "hasta las empleadas domésticas se vayan a Disney", según sostuvo esta semana el titular de esa entidad, Pablo Guedes.

Ese ajuste, que para la Argentina determinó una pérdida de competitividad cambiaria de 7,7 puntos respecto del principal socio comercial, decidió a la conducción del BCRA a dar lugar a progresivos ajustes del dólar desde hace un mes.

A su vez, la actualización del dólar oficial, en un contexto de estabilización de los precios libres de la divisas tras las fuertes alzas que registraron durante enero, derivan en una progresiva compresión de las brechas cambiarias, que habían llegado a ubicarse por encima del 40% a comienzos del mes.

Ayer el dólar fuga o contado con liquidación cayó 0,3% para quedar a un promedio de $83,23, mientras que el dólar Bolsa o MEP avanzó 0,3% cerrando a $82,19. De este modo, las brechas en cada caso se ubican ahora en el 35,35 y 33,7%, respectivamente.

Se trata de un movimiento que los economistas valoran porque ayuda a moderar las expectativas de inflación a corto plazo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.