Feroz contrapunto entre la AFIP y un editorialista de Página/12
Mario Wainfeld criticó la falta de reglas claras para otorgar permisos para comprar divisas; el organismo le respondió que su opinión es un "ejemplo de falta de profesionalismo".
1 minuto de lectura'
El editorialista del diario Página/12 Mario Wainfeld y la AFIP protagonizaron un duro enfrentamiento en el que se acusaron mutuamente de ser poco transparentes a partir de la implementación del sistema de permisos para adquirir divisas.
El domingo 27 de enero, Wainfeld acusó a la AFIP en su columna dominical de realizar una implementación "torpe, de nula transparencia y hasta piantavotos" del sistema que autoriza a los contribuyentes a comprar dólares. El periodista calificó al mismo de "régimen secretista", ya que el organismo recaudador no informa al público de modo pormenorizado los requisitos para acceder al mercado de cambio.
"No se conocen los criterios generales, no se fundamentan las causas de las frecuentes negativas. La opacidad es la regla. Los empleados de AFIP confiesan ignorar qué decide "el sistema" (informático), una suerte de lotería de Babilonia donde son castigadas personas de a pie cuya única falta es requerir un puñado de pesos uruguayos, reales o dólares para las vacaciones o viajes de estudio", escribió Wainfeld.
Respuesta de la AFIP
El organismo recaudador publicó (en Página/12) este miércoles 30 una respuesta a Wainfeld calificando a su columna como " un ejemplo de la falta de profesionalismo al momento de comunicar cuestiones técnicas que involucran mecanismos de control".
La AFIP afirmó que el sistema que valida o no la compra de moneda extranjera es "inteligente y de actualización permanente", aunque no dio precisiones sobre cuáles son los criterios objetivos tomados. También agregó que el mecanismo de permisos "resulta equitativo para todos los ciudadanos en función a la exteriorización de ingresos y bienes efectuados ante el Estado Nacional".
Contrapunto
Junto con el comunicado de la AFIP, Wainfeld publicó hoy una respuesta al mismo recordándole al organismo que "la libertad de expresión es sagrada" y afirmando que el no se ha respondido al núcleo de las críticas que se realizaron en el artículo de opinión.
"Digo que el otorgamiento o negativa de divisas para viajar no se funda en norma escrita alguna. El Estado republicano fija sus reglas por escrito, para que los ciudadanos las conozcan y sepan a qué atenerse", escribió Wainfeld y agregó que "la negativa no se funda, es dogmática. La autorización tampoco se explica ni tampoco la razón de su cuantía cuando es menor al pedido".
1Solo rindió 13 materias: la historia del falso abogado que estafó por $54 millones y lloró ante el fiscal
2Salió con un Mercedes valuado en US$ 180.000, perdió una rueda en la Panamericana y lo chocaron
- 3
La ciudad se encamina a la primera ola de calor del verano: hasta cuándo durará
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas




