Se detuvo el rally accionario y el dólar subió, luego de que quedaran pesos sueltos en el mercado
El tipo de cambio oficial trepó $5 y se vendió a $1465 en el Banco Nación; la Bolsa porteña retrocedió, pero los bonos siguieron con la tendencia alcista
5 minutos de lectura'
Los dólares transitaron la rueda con algunas subas, luego de que ayer quedaran pesos sueltos en el mercado tras la licitación que enfrentó el Tesoro. Además, después de tres ruedas consecutivas de rally alcista en acciones, este jueves los papeles de las principales compañías argentinas se tomaron una pequeña pausa.
En las pizarras del Banco Nación, el dólar oficial se vendió a $1465, equivalente a una suba de $5 frente al cierre anterior (+0,3%). Aun así, siguió $50 por debajo del viernes previo a las elecciones de medio término. Al sumar el 30% a cuenta de Ganancias que aplica para viajes o compras en el exterior, el dólar tarjeta alcanzó los $1904,50.
En cuanto al tipo de cambio oficial mayorista, cerró en la cuarta rueda de la semana a $1439,12. En este caso, significó un avance de $1,42 frente al cierre anterior (+0,1%), aunque en las primeras negociaciones del día llegó a trepar $8.
“El Gobierno comenzó a relajar el apretón monetario tras las elecciones legislativas, en un intento por reactivar la actividad sin desanclar las expectativas. El Banco Central y el Ministerio de Economía evalúan una política de expansión más gradual, apoyada en una mejora en el frente fiscal y en la estabilización del tipo de cambio. La estrategia oficial combina mayor liquidez en pesos con señales de continuidad en la disciplina macro, buscando sostener el financiamiento del Tesoro y favorecer el crédito al sector privado", señalaron desde Inviu, la fintech del Grupo Financiero Galicia.

El miércoles por la tarde, el Tesoro enfrentó la primera licitación tras la victoria en las elecciones legislativas. El refinanciamiento (rollover) fue del 57%, por lo que quedaron unos $5 billones dando vueltas en el mercado. Ahora, los analistas están atentos para determinar si esa inyección de liquidez altera la tranquilidad que atravesaba el mercado de cambios o si es correspondido por una mayor demanda de dinero.
“El Gobierno busca normalizar el mercado aprovechando el clima optimista tras las elecciones legislativas. La expectativa oficial es que los pesos liberados tras la licitación se orienten a fondos money market y activos CER, evitando presiones sobre el dólar dentro del esquema de bandas cambiarias ratificado", señaló Ignacio Morales, chief investments officer de Wise Capital.
En cambio, los tipos de cambio financiero operaron con variaciones dispares. El dólar MEP cerró en pantallas a $1470,60, unos $4,61 menos que el miércoles (-0,3%). El contado con liquidación (CCL) se negoció en el mercado de capitales a $1491,01, un avance diario de $3,81 (+0,3%).
Un poco más abajo se encontró el precio del dólar blue. Este jueves, la cotización informal se vendió a $1455 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, unos $5 menos frente al cierre anterior (-0,3%).
“El Gobierno en esta nueva etapa y habiendo pasado el evento electoral, parece estar enfocado en recomponer la liquidez en el sistema, la cual se había vuelto extremadamente restrictiva a causa de las elecciones. Para ello, estuvo comprando deuda en el mercado secundario y ahora rolleó únicamente el 58% de los vencimientos", señaló Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa (IEB).
Bonos y acciones
Luego del fuerte impulso que siguió a las elecciones de medio término, hoy las acciones cayeron. La Bolsa porteña cedió 0,3% y cotizó en 2.793.519 unidades, equivalentes a US$1882 al ajustar por el CCL (-0,6%). De todos modos, en lo que va de octubre acumula un alza del 63,7% en moneda dura, gran parte explicada tras el triunfo de La Libertad Avanza.
En el panel líder, las mayores bajas del día se observaron entre las acciones de Edenor (-3,5%), Transportadora de Gas del Sur (-3%), Cresud (-2,9%), Banco Supervielle (-2,7%) y Telecom Argentina (-2,3%).
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) también se tiñeron de rojo, en una rueda en la que los principales índices accionarios de Estados Unidos operaron en negativo. Los papeles de Edenor se hundieron 4,3%, seguidos por Cresud (-3,7%) y Banco Supervielle (-3,6%).
“Luego del festejo de las últimas ruedas, los activos domésticos ensayaron un respiro. Resulta razonable y oportuno en busca de depurar aquellas manos más orientadas al trading, que podrían verse tentadas por cerrar apuestas luego de las fuertes subas acumuladas", explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
Sin embargo, en el mercado de renta fija, los títulos soberanos en dólares volvieron a mostrar algunas subas. Los bonos Bonares avanzaron 2,71% (AE38D) y los Globales lo hicieron hasta 0,95% (GD35D), lo que impactaría positivamente en el riesgo país.
Ayer, el indicador elaborado por el JP Morgan cerró en 666 puntos básicos, el valor más bajo desde mediados de mayo. El dato de esta jornada se conocerá el viernes, tras los cambios que incorporó el banco internacional en el mes de octubre.

1Marcela Tinayre se refirió a los rumores de pelea con Juana Viale y fue contundente: “Nada me perturba más”
2Emboscadas, saqueos y violencia: el avance jihadista en África deja al descubierto el error de cálculo de Putin
- 3
Tragedia en Azul: un motociclista murió atropellado por un camionero tras una discusión
- 4
El frío saludo entre Javier Milei y Gabriel Boric en la asunción de Rodrigo Paz en Bolivia







