Tras la nueva suba de tasas de la Fed, cayeron bonos y acciones locales
Los papeles operaron con caídas de hasta un 9%, mientras que los títulos soberanos se hundieron hasta un 2%
3 minutos de lectura'
Hoy el mercado volvió a recibir malas noticias. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés en 75 puntos básicos, algo que ya estaba descontado, pero además adelantó que podrían avecinarse nuevas alzas en los próximos meses. Como primeras reacciones, los principales índices estadounidenses cerraron la jornada en rojo y el malestar llegó hasta estas latitudes: cayeron tanto bonos como acciones locales.
“Es muy prematuro pensar en detenerse”, fueron las palabras que utilizó Jerome Powell, presidente de la Fed. En ese contexto, hoy el S&P Merval operó en las 149.309 unidades, una caída del 2,4% frente a la rueda anterior. En el panel de la Bolsa porteña, las mayores bajas fueron para Grupo Financiero Galicia (-3,5%), Loma Negra (-3,4%), Banco Macro (-3,1%) y Pampa Energía (-3,1%).
La misma tendencia se observó en las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR, ya que predominaron los números en rojo. Los papeles de Despegar se hundieron un 9,4%, seguidos por los de Mercado Libre (-7,5%) y Ternium (-4,6%).
“Powell dio un mensaje no tan auspicioso: prefiere ajustar demás hasta asegurarse que la inflación se encuentre más controlada, lo que llevó al mercado a reajustar las expectativas”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Los bonos del último canje de deuda también operaron en terreno negativo. En el exterior, los títulos soberanos en dólares descendieron hasta 2,2% (Global 2046), mientras que a nivel local la merma fue de 2,7% (GD46). El riesgo país se mantuvo estable en los 2569 puntos básicos (-0,5%) al cierre de esta edición.
Con el foco puesto en la plaza cambiaria, el dólar blue se vendió en las cuevas de la city porteña a $291, $1 más que la jornada anterior (+0,3%). Desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, luego de la crisis política-monetaria de julio, el tipo de cambio paralelo se mantuvo en estos valores.
Los tipos de cambio financieros no registraron grandes variaciones. El dólar MEP apareció en pantallas a $291,17, una baja de $1,50 frente la rueda anterior (-0,6%). El dólar contado con liquidación (CCL) se mantuvo en los 303,38 (-0,1%).
“Se prolonga la relativa calma entre los dólares financieros, aún bien por debajo del dólar tarjeta, demorando así su convergencia. Más allá de lo cual los operadores se encuentran agazapados esperando un reacomodamiento alcista ante cualquier evento externo o doméstico, ya que no resulta sustentable su atraso en un escenario de elevada inflación”, dijo Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
El tipo de cambio mayorista se negoció a $157,60, es decir, treinta y dos centavos por encima que ayer (+0,2%). Al contrastar con el blue, la brecha se posicionó en un 85%; frente al contado con liquidación, fue del 92%.
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
- 2
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito





