Domínguez defendió el Plan Estratégico Agroalimentario
Aceptó las críticas hacia el programa, pero instó a la "participación colectiva"
1 minuto de lectura'
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, convocó a una "construcción colectiva" del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), al tiempo que aceptó las críticas de algunos sectores.
"Bienvenidas las críticas", afirmó el funcionario en relación con los cuestionamientos que recibió tanto por parte de dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias como de productores de la localidad bonaerense de Pehuajó, quienes se quejaron de ser excluidos del debate para el programa.
"Queremos una construcción colectiva" del plan impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, que permitirá conocer cuáles son las prioridades que tienen las provincias y sus municipios, dijo ayer Domínguez en Jujuy, después de la firma de un convenio para el desarrollo del sector apícola entre la cartera nacional y la provincia.
Participaron del acto el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; el vicegobernador, Pedro Segura, y el ministro de Producción de la provincia, Walter Díaz Benetti, entre otros.
"Modelo de crecimiento"
Para el ministro, lo que está en juego en la Argentina "es un modelo de crecimiento". Ante industriales, empresarios, dirigentes rurales, productores y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, que participa en las acciones como otras de las 53 universidades del país, el funcionario exhortó a participar "comprometidamente" en la construcción del plan para la provincia, ordenando prioridades para crecer y para incorporar valor agregado a los productos.
"Debemos estar más cerca de la góndola, darles valor agregado a nuestros productos; ésa es la agenda de los próximos años", señaló Domínguez, quien reiteradas veces abogó por que los distintos actores de la producción, las intendencias, los técnicos e investigadores participen del diseño del plan provincial.
Para el ministro, es prioridad para la Argentina que "cada provincia genere su propio desarrollo". Jujuy tiene potencial en ganadería bovina, cría de cabras, ovejas y camélidos en el norte de la provincia, además de la producción de frutillas y la floricultura.
En tanto, el gobernador Barrionuevo sostuvo que la provincia participa activamente en el Plan.
"Están en juego las futuras generaciones de jujeños; hay que hacer el esfuerzo necesario para reducir el estado de dependencia", señaló el mandatario.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


