Echaron a la subsecretaria de Ingresos Públicos, cercana al kirchnerismo

Se trata de Claudia Balestrini, una tributarista sin antecedentes; está en el contexto de los últimos cambios en el equipo económico
Martín Kanenguiser
(0)
20 de enero de 2017  

La cuestionada subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Claudia Balestrini, fue desplazada de su cargo.

La funcionaria tenía fuertes vínculos con el kirchnerismo y había sido designada en el Ministerio de Economía por su predecesor, Luis María Capellano.

Según pudo saber LA NACION se le comunicó la novedad a Balestrini, quien, sin embargo, afirmó en el Palacio de Hacienda que seguiría como asesora de la Secretaría de Hacienda que conduce Rodrigo Pena. Cerca del ministro Nicolás Dujovne negaron esa posibilidad.

Balestrini junto a Abad, y Abal Medina
Balestrini junto a Abad, y Abal Medina

Balestrini había sido cuestionada por su falta de antecedentes teóricos y prácticos, hasta dentro del espacio de Cambiemos y en el Tribunal Fiscal, que estaba preocupado por la posible continuidad.

Aunque fuentes de Hacienda indicaban que Balestrini sería reemplazada por el director de análisis fiscal del Ministerio de Hacienda, Guillermo Barris, cerca del ministro Dujovne lo negaron

El Tribunal Fiscal, que se ocupa de revisar en términos administrativos los fallos de la AFIP, espera la designación de 10 vocales (jueces) para poder funcionar en forma plena, ya que hoy solo cuenta con 11, siete de los cuales fueron nombrados durante el kirchnerismo.

Algunos de los que están en funciones fueron apoyados por Amado Boudou como ministro de Economía, Ricardo Echegaray como jefe de la AFIP, Julio De Vido como ministro de Planificación y Luis María Capellano como subsecretario de Ingresos Públicos.

En particular, Armando Magallón, estaba vinculado a Capellano; Pablo Garbarino fue colaborador del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, vinculado políticamente a Boudou; Christian González Palazzo aparece vinculado con un ex auditor de la agencia Télam y Claudia Sarquís fue asesora de Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación en el Ministerio de Planificación de Julio de Vido). Además, Sarquís tuvo un sumario administrativo basado en la escasa claridad para explicar parte de su patrimonio.

La propia Balestrini, que fue designada por Capellano como Directora Nacional de Impuestos pese a su falta de antecedentes académicos, participó en el concurso para el cargo de vocales del Tribunal Fiscal que fue declarado nulo por el juzgado en lo contencioso administrativo federal a cargo de la jueza Liliana María Heiland el 4 de diciembre de 2015 y luego dejado sin efecto por el nuevo gobierno.

La expectativa de los funcionarios del tribunal es que, cuando se concrete el concurso para el ingreso de los nuevos 10 vocales, "se rompa la mayoría kirchnerista que ahora domina los plenarios".

Un importante tributarista ligado al radicalismo, Antonio Figueroa, dijo que "justamente ahora que el Gobierno está hablando de reforma tributaria, Balestrini no sabe nada del tema; tuvo una gestión floja desde que asumió".

Además, otra fuente allegada al tribunal indicó que "Balestrini trató de impulsar la designación transitoria en las dos secretarías generales con los candidatos propuestos por los denominados "Vocales K", desconociendo los dos recursos jerárquicos interpuestos contra dichos nombramientos, en atención a no haberse respetado el procedimiento fijado para estos casos ni los antecedentes curriculares de los postulantes".

Javier González Fraga

Presidente designado del Banco Nación

Fuente: Archivo - Crédito: Mariana Araujo / LA NACION

"Quiero un país de propietarios en el cual con lo que hoy se paga de alquiler, aun en las viviendas más sencillas, se pueda conseguir un crédito"

Carlos Melconian

Presidente saliente del Banco Nación

Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo

"Tenía la sensación de que estábamos haciendo las cosas bien."

"Soy un soldado incondicional del presidente Macri".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.