Eduardo D'Alessio: "Los salarios han quedado atrasados, esto va a llevar a presiones sindicales"

IDEA 2019 - D'Alessio

04:43
Video
Ignacio Federico
(0)
18 de octubre de 2019  • 11:33

"Los que están abocados al mercado interno tiene una expectativa favorable, porque se espera que haya alguna recomposición salarial por paritarias, bonos especiales y aumento de salarios", dijo el empresario Eduardo Luis D'Alessio en una entrevista exclusiva con Ignacio Federico, periodista de LA NACION, en el Coloquio de IDEA de 2019.

D'Alessio es el presidente de la consultora D'Alessio Irol que elabora cada año la encuesta de Expectativas de Ejecutivos, entre 240 consultados. Los resultados del estudio fueron presentados ayer en el 55º Coloquio de IDEA, y mostraron que para el 82% de los hombres de negocios la economía empeoró. Según la encuesta, un 37% de los consultados dice que el siguiente semestre la situación estará peor, un 32% que se mantendrá igual y un 31% que estará mejor. Al ser consultado sobre ese último grupo, D'Alessio explicó: "Dado que ha aumentado el dólar, los sectores de sustitución de importaciones piensan que la divisa seguirá aumentando". En ese grupo también incluyó a los vinculados a las exportaciones. "Son los sectores que primero van a recuperar terreno en la expectativa", añadió.

En relación a los resultados de esa encuesta, D'Alessio explicó que depende mucho del sector donde cada empresario está inmerso. "La mayoría opina que estamos en un punto de inflexión y eso es positivo", analizó.

Otro dato que arroja el documento está relacionado a los factores que se requieren para aumentar la competitividad. En la encuesta se menciona la reforma impositiva (65%), la baja de la inflación (56%), la reforma laboral (50%), el buen funcionamiento de las instituciones y la Justicia (35%) y la construcción de consensos basados en la división de poderes (10%).

Eduardo Luis DAlessio en IDEA
Eduardo Luis DAlessio en IDEA

Al preguntarle por qué el consenso era el último ítem elegido, D'Alessio explicó que los consensos son útiles cuando se llega a una faz resolutiva. "En general se piensa que hay factores previos a sentarse a trabajar hacia la competitividad, que es evitar la inflación y el déficit del sector público". En este sentido, el ejecutivo aclaró: "La competitividad y sus causas son importantes, pero no es tan urgentes".

En el estudio también se les preguntó a los empresarios qué creen que sucederá durante el futuro gobierno, y las respuestas fueron las siguientes: ven un escenario con mayor presión sindical (62%) y con aumento de impuestos (61%), pero con baja de la las de interés (58%), caída en los salarios reales (49%) y menor acceso al crédito de largo plazo (48%).

Sobre estos resultados el presidente de la consultora indicó: "Interpreto que cualquiera sea el ganador es indudable que los salarios han quedado atrasados, esto va a llevar a presiones sindicales, y como las cuenta son dan, de una manera u otra habrá mayores impuestos".

Por último, la evaluación actual de la situación económica es la peor desde 2002. En un índice que va de 0 (mucho peor) a 100 (mucho mejor), el promedio de la visión de los hombres de negocios fue 19 para el semestre que va de mayo a octubre de este año, según el estudio. El año pasado había sido de 23, mientras que 2002 había caído a 3.

Al respecto,el ejecutivo completó: "Los últimos dos años se han caracterizado por un crecimiento de expectativas y una frustración. A penas en julio, el índice daba 71, y hoy da 19. Para el próximo periodo da 47, porque se espera que haya un suavizamiento de esta curva de caída, pero todavía son valores relativamente tranquilos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.