El Banco Central dio un paso clave para facilitar la competencia de monedas
Igualó las exigencias que los bancos deben cumplir para abrir cuentas en moneda extranjera con las ya existentes para las cuentas en pesos
3 minutos de lectura'


El Banco Central (BCRA) dio el primer paso formal hacia el bimonetarismo o la competencia de monedas, objetivo al que apunta la gestión Milei. Lo hizo al igualar, mediante la aprobación de la Comunicación “A” 8027, las condiciones que los bancos deben cumplir para abrirle a un cliente una caja de ahorro en moneda extranjera con las que ya estaban establecidas para la apertura de cajas de ahorro en pesos.
La norma en cuestión recientemente publicada dispone que para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera “serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” contenidas en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”.
🚨ATENTOS A ESTO!!
— Adrian Schwartz 🗽🌎 (@adriandj47) May 23, 2024
El BCRA dispone que para la apertura y el funcionamiento de cajas de ahorro en moneda extranjera se aplique las disposiciones de cajas de ahorros en pesos. pic.twitter.com/hDZQth3YyY
Deroga así la Comunicación “A” 7105, de mediados de septiembre del 2020, que había establecido que “con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera”.
Además, excluía de esa posibilidad a cualquier persona que sea beneficiario “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–”, lo que no fue escollo para que, como mostraron auditorías oficiales y mantiene bajo investigación la Justicia, algunos de ellos incluso hayan logrado acceso al mercado cambiario local para concretar compras del cupo del denominado “dólar ahorro” por largo tiempo.
La referencia actual a las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” antes mencionada alude a la reglamentación que determina que la apertura de una caja de ahorros en cualquier entidad regulada del sistema financiero local “no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto”.
También al recordatorio que allí se le realiza a las entidades en relación a los recaudos que deberán adoptar “tanto en la apertura como posteriormente durante su utilización”, de estas cuentas, una recomendación que está dirigida “a evitar que estas cuentas sean utilizadas en actividades ilícitas”.
Por tal motivo, por caso, dispone que los bancos “deberán adoptar normas y procedimientos internos a efectos de verificar que el movimiento que se registre en las cuentas guarde razonabilidad con las actividades declaradas por los clientes”.
Las normas actuales permiten a los bancos ofrecer a sus clientes cajas en dólares estadounidenses, euros y yuanes renminbi, además de las que facilitan colocaciones en moneda local.
Pero dejan abierta la posibilidad que, “a solicitud de las entidades”, el BCRA pueda autorizar la captación de depósitos “en otras monedas”.
1El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
- 2
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026
3SUAF: los montos de las Asignaciones Familiares en febrero 2026
4Qué puede pasar con bitcoin: los tres escenarios que anticipan los especialistas





