El BEAL se va del país por la pesificación
Opera desde 1914 y tiene 79 empleados
1 minuto de lectura'
El Banco Europeo para América Latina (BEAL), del grupo alemán WestLB, tiene la tercera licencia más antigua entregada por el Banco Central (BCRA) a una entidad financiera en el país. Incluso llegó al país antes de que se creara la autoridad monetaria.
Abrió sus puertas en 1914 y anteayer definió que las cerrará en unos meses por la inseguridad jurídica. En concreto, por la pesificación dispuesta por el gobierno de Eduardo Duhalde, según confirmó ayer a LA NACION un alto directivo de la entidad, que pidió resguardar su nombre “por motivos de seguridad”.
“Cerramos, es cierto. Creo que no tengo que explicar lo que ocurrió con el sistema financiero argentino en los últimos meses para fundamentar los motivos y, en particular, lo que generó la pesificación”, comentó.
–¿Cuánto dinero perdieron?
–El punto no es la pérdida de dinero. Eso se aguanta, llegado el caso, como algo propio del negocio de cualquier banco. El problema es el sistema legal argentino, que no es previsible.
–¿La pesificación asimétrica les generó un desbalance insostenible? Se habla de un quebranto superior a los 100 millones de dólares...
(Interrumpe) –No comentaré las cifras que están circulando porque son incorrectas. La pesificación fue lo suficientemente gravosa para que nuestro accionista decidiera terminar con el negocio en la Argentina.
–¿Cuándo se tomó esa decisión?
–Le aclaro que nosotros somos una sucursal de un banco belga, que a su vez depende de un grupo estatal alemán. La decisión del directorio fue tomada ayer (por anteayer) para alcanzar una salida ordenada.
–¿La decisión ya fue comunicada al Banco Central?
–Sí, ayer mismo. Ahora debemos presentar un plan al Banco Central y negociar cada paso para lograr su aprobación.
–¿El retiro podría concretarse en los próximos 60 o 90 días?
–Hablamos de meses antes de que comience a tomar forma la liquidación. Quiero insistir en que cumpliremos con cada una de las obligaciones contraídas y con nuestros empleados.
–¿Tienen planeado cómo recuperarán los préstamos? ¿Se armará un fideicomiso?
–Todavía no hay nada decidido y lo que proyectemos deberá ser luego avalado por el Banco Central, que tendrá la última palabra.
En diciembre pasado, según los últimos datos oficiales informados por el Banco Central sobre las entidades que operan en la Argentina, el BEAL tenía un patrimonio neto de US$ 121,5 millones.
Aunque es un banco con una extensa trayectoria económica en el país, el BEAL opera casi exclusivamente con empresas -es uno de los doce bancos que intermedian en las liquidaciones de divisas de los exportadores- y cuenta con un solo local en el país, ubicado en la avenida Leandro Alem al 800.
El accionista propietario de la entidad local, el WestLB Group, opera en más de 35 países alrededor del mundo. Tiene sucursales en Asia y Rusia, donde capeó sus respectivas crisis. Pero ahora, en la Argentina, dijo basta.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
- 4
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre




