Córdoba tiene desde hoy el boleto de colectivo más caro del país
CORDOBA. Hoy la ciudad de Córdoba pasó a tener el boleto de transporte urbano más caro del país. Los concejales aprobaron una suba de 37,6%, con lo que el costo será de $23,7 (hoy vale $17,22) y el valor pasó de ser el sexto entre los más altos, al primero. Detrás quedaron Neuquén, $21,50 (desde el 15 de este mes); Bariloche, $19 (hay una suba en debate); Río Gallegos, $19; Bahía Blanca, $18,95 y Rosario, $18,28.
El intendente radical Ramón Mestre es parte de la alianza Cambiemos, pero su iniciativa generó divisiones en el bloque oficialista y contaron los votos hasta minutos antes de la sesión. La oposición no acompañó. Entre noviembre de 2017 y este mes, la suba acumulada es de 54%; 10 puntos por encima de la inflación.
Desde la UCR subrayan que el alza se explica por el recorte de subsidios de la Nación. Esa política se sentirá con más fuerza en 2019.
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías, dijo que espera los $23,7 deberían llegar "a marzo del año que viene". Dos meses después arranca la paritaria de la UTA, un factor que impacta directamente en los costos de las prestadoras.
En el interior, los precios del transporte siguen muy por encima de la zona metropolitana. El boleto mínimo en la Capital Federal (para viajes de hasta tres kilómetros) es de $13.
Farías explicó que si el congelamiento de subsidios se da como está previsto en el presupuesto que el Senado aprobaría la próxima semana, Córdoba en 2019 recibiría los mismos subsidios que a abril de este año. Obviamente, por efecto de la inflación, cada vez cubren menos del precio y se requieren alzas de tarifas.
"Se habló de boletos sin subsidios de 40 pesos, dijimos que no se alarmara a la población porque no había certezas y porque confiábamos en que no iba a haber una quita a cero, sino que iba a primar la racionalidad. Con boletos altísimos volveríamos a los sistemas ilegales para el transporte", dijo el funcionario.
Para el 2019, el Gobierno provincial de Juan Schiaretti anunció que aportará $ 2.000 millones para que el urbano no aumente "en forma desmedida" mientras que el fondo compensador de la Nación destinará otros $ 1.200 millones.