El "dinero sellado" no sirve ante la inflación
Las ideas de Jean Silvio Gesell, ministro de Hacienda alemán en 1919, tienen sentido sólo cuando se espera deflación
1 minuto de lectura'

Cualquiera a quien en su obra más conocida, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero , John Maynard Keynes le hubiera dedicado cinco páginas seguidas merece figurar en la historia del pensamiento económico. Es lo que le ocurrió a Jean Silvio Gesell (1862-1930), quien nació en St. Vith, una localidad ubicada en la confluencia entre Bélgica, Luxemburgo y Alemania (se sentía alemán).
-¿Cuándo y por qué llegó a la Argentina?
-En 1887, portando un cajón de artículos dentales que un hermano mayor mío me había dado en consignación para vender. Tomé contacto con los dentistas y, como los productos que había eran caros y anticuados, en poco tiempo agoté la existencia. Volví a Alemania, pero regresé a Buenos Aires y abrí un negocio especializado en artículos de farmacia y para bebes, la Casa Gesell. El tercero de mis hijos, Carlos Idaho, fundó Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires. En 1911, me radiqué en Alemania, donde en 1919 fui ministro de Hacienda, a raíz de lo cual estuve preso durante un par de meses.
-Sus seguidores literalmente bombardearon a Keynes con copias de El orden económico natural por libre moneda y libre tierra , elaborado sobre la base de trabajos que vieron la luz entre 1906 y 1911, y que publicó en 1916. ¿Cuál es la tesis de la obra?
-Cuando se produce una contracción económica, los bienes se desvalorizan, pero el dinero no. Cuando esto ocurre, la gente no tiene ningún apuro por comprar, salvo aquellos para los que es indispensable, porque con la misma cantidad de dinero mañana podrá adquirir más bienes que hoy. Esto genera una espiral descendente, de naturaleza acumulativa.
-¿Cómo lo descubrió?
-Reflexionando sobre la base de mi experiencia como comerciante. A propósito: en el mundo entero, en el último cuarto del siglo XIX, se produjo una disminución sistemática del nivel general de los precios. Precisamente, el concepto tasa de interés real fue planteado por Irving Fisher para enfatizar que, en esas condiciones, la tasa de interés real es mayor que la tasa nominal, de manera que el esfuerzo que tiene que hacer el deudor para poder cancelar su obligación es mayor que el monto definido en moneda. Pero observé que a la deflación tendencial se le sumaba la generada por la recesión.
-¿Qué propuso para enfrentar eso ?
-Que el dinero se desvalorizara como los bienes. Para lo que, para poder seguir siendo usados, los billetes debían tener estampillas adheridas, que costaba adquirir. Por eso mi propuesta se denomina del "dinero sellado". Ejemplo: si espero que en promedio los precios disminuirán 1% en el próximo mes, la estampilla debería costar 1% del valor de cada billete. En el caso del dinero que se mantiene bajo la forma de depósitos, el sellado se haría debitando en cada cuenta determinada cantidad cada cierto período.
-¿Qué opinó Keynes de sus ideas?
-Que eran correctas, pero que me había quedado a mitad de camino. No está mal. Sigo pensando que las propuestas tipo dinero sellado son menos peligrosas que las inflacionarias, como las que planteaba John Law o los que en la Argentina asesoraron financieramente al presidente Miguel Juárez Celman y produjeron la crisis de 1890.
-Si el gobierno de un país obligara a sellar su moneda, la gente la sustituiría por la moneda de otros países, que no lo hicieran. Por ejemplo, en la Argentina tal decisión promovería la dolarización.
- Me doy cuenta del problema, por eso mi propuesta incluye la celebración de acuerdos internacionales. A fines del siglo XIX pensaba en la creación de la Asociación de Banqueros del Mundo. Probablemente hoy la tarea debería ser encarada por el Fondo Monetario Internacional.
-En la Argentina hoy el problema es la inflación, no la deflación.
-Las propuestas concretas, pensadas para atacar problemas concretos, sirven cada vez que se presentan las circunstancias, y deben estar listas para ser aplicadas cuando resulten útiles. Los términos del intercambio de un país a veces mejoran y a veces se deterioran, las propuestas formuladas por Raúl Prebisch a mediados del siglo XX se aplican cuando se deterioran y se archivan cuando mejoran.
-Don Silvio, muchas gracias.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela




