El Global 17 sube y puede reabrir las puertas del mercado
El título que el Gobierno no pudo vender entre inversores durante el canje avanzó ayer 2,9%
1 minuto de lectura'

Los bonos de la deuda soberana aprovecharon ayer la buena jornada de negocios registrada en los mercados internacionales para consolidar su tendencia alcista con mejoras que promediaron el 1% e hicieron que la tasa de riesgo país descienda casi 3%, para perforar el nivel de los 800 puntos (quedó en 782) en que se mantenía desde fin de junio.
En las últimas semanas, los títulos públicos locales se habían mostrado prácticamente inmunes a la renacida aversión al riesgo que quedó a la vista en la marcada ampliación de spreads del resto de los bonos emergentes.
Los operadores adjudican el fenómeno a los mejores datos que fue entregando con el correr de los días el canje (la adhesión final orilló el 70%) y la tranquilidad que generó entre los inversores la evolución marcadamente positiva que desde hace dos meses muestra la recaudación impositiva.
Así como venían resistiendo bien la tormenta global, ayer aprovecharon el renacido viento de cola (que dejó mejoras del 3% en Wall Street) para registrar mejoras de hasta 2,9% como en el caso del flamante Global 2017, el bono con el que el Gobierno les pagó a los grandes inversores que participaron del último canje los intereses caídos de 2005 a la fecha y que tenía planificado emitir en paralelo con esta operación para hacerse de US$ 1000 millones y autofinanciar los nuevos compromisos de pago que tomaba, al menos hasta el final del mandato de la actual administración.
Precisamente la revalorización de este bono deja al Gobierno cerca de volver a tener una oportunidad para emitir este papel en las condiciones que se autoimpuso (a una tasa que no supere un dígito) toda vez que su tasa de rendimiento, que llegó a superar el 12,5%, se ubica ahora casi un punto por debajo.
Vale recordar que la agencia de calificación crediticia Moody´s recientemente le sugirió al Gobierno concretar esa emisión como paso previo para poder analizar una mejora en la nota asignada al país, básicamente porque considera que "reabriría la ventanilla del mercado internacional para las empresas locales" que no pueden obtener en la plaza local financiamiento para inversión y terminaría con las dudas sobre su capacidad de reinserción efectiva en los mercados.
Las mejoras ayer fueron generalizadas en una jornada en la que el monto operado con bonos superó los $ 1600 millones (entre lo negociado en el MAE y la Bolsa), la mayor cifra desde que, hace casi un mes, el BCRA le recordó a los bancos la porción de dólares que podían afectar a negocios con bonos de la deuda.
EL CENTRAL SOSTIENE AL DOLAR
El Banco Central (BCRA) redobló ayer sus esfuerzos para evitar una caída del dólar, al adquirir más de 160 millones para evitar que la cotización del billete retroceda algunos centavos. Logró su cometido al conseguir que el precio de venta al público se mantenga en $ 3,95 en el microcentro porteño (promedia $ 3,99 en el conurbano y llega a $ 4,02 en ciudades del interior), pese a que en el nivel mayorista avanzó por tercera jornada consecutiva, al operarse a $ 3,936 para la venta por unidad. Las sostenidas intervenciones oficiales alimentan las reservas, que ayer crecieron en 224 millones y totalizaron los US$ 49.876 millones.
1“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
2Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos




