El Indec cumplió un año informando que se puede comer con $6 por día
El organismo informó que la inflación de septiembre fue 0,8% y que cada integrante de una familia tipo necesita 6,25 al día por integrante para no caer en la indigencia
1 minuto de lectura'
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) completó hoy un año sosteniendo que una persona puede comer con 6 pesos por día en la Argentina. El organismo indicó que en septiembre de 2013 fue necesario gastar $6,25 para una alimentación saludable, mientras que en el mismo mes de 2012 ese valor era de $5,8.
El Indec precisó que para una familia compuesta por dos adultos y dos menores la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de $750,57 , lo que da un gasto de 25 pesos por día y $6,25 por individuo.
La CBA está compuesta sólo por alimentos y corresponde a satisfacer las necesidades de alimentación de un grupo familiar durante un mes. Según el informe oficial, la CBA subió en setiembre apenas 0,17 por ciento, en el año acumula un alza de 4,4 por ciento y respecto de septiembre de 2012 creció 6 por ciento.
Para el Indec durante septiembre los alimentos aumentaron en promedio 0,5 por ciento. Las verduras subieron 2,3 por ciento, las frutas 0,9, las bebidas 0,6, los productos lácteos 0,4, las carnes 0,3 y los panificados 0,6.
El organismo registró alzas de 49,4 por ciento en zapallo, de 47,9 en berenjena y 22,3 en zapallitos, pero no informó sobre las variaciones de dos productos con fuertes incrementos como el tomate y los morrones. En cambio, dio a conocer bajas de 23 por ciento en lechuga y 9,1 en acelga.
<b>IPC Nacional.</b>
A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) -que incorpora servicios básicos y cuyo valor mide el nivel de pobreza- alcanzó un costo de $1717,86 pesos, un 0,55 por ciento más que en agosto. En nueve meses la CBT subió 6,47 por ciento y respecto de setiembre de 2012 la variación fue de 9 por ciento.
Los cuestionamientos acerca de la actual metodología con la que se mide la inflación, alcanza al indicador de CBA y CBT, ya que una subvaluación en la suba de precios modera los valores de la canasta y favorece las mediciones de indigencia y pobreza.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



