El joven que mueve US$ 3600 millones
Tomasevich, de 34 años, es dueño del Grupo Puente
1 minuto de lectura'

Cualquiera que camine habitualmente por las calles del microcentro conoce el nombre de Puente. Pero pocos saben que una de las casas de cambio más tradicionales de la City porteña es en realidad un grupo financiero formado por 14 empresas, que manejan un volumen de operaciones de US$ 3800 millones al año y que tienen bajo custodia activos por 1000 millones. Y probablemente nadie imagina que detrás de todo se encuentra un joven de 34 años.
Federico Tomasevich, presidente y accionista de Puente, es de hecho uno de los hombres de perfil más bajo en el mercado bursátil argentino. Con sólo 18 años comenzó a trabajar en Puente, la empresa que pertenecía a su familia materna, mientras estudiaba simultáneamente Administración de Empresas en la universidad. Diez años más tarde fue nombrado presidente y desde entonces está a cargo de todas las operaciones de la compañía en la Argentina.
Puente no sólo es casa de cambio, sino que también tiene una empresa gerente de fondos comunes, una sociedad de Bolsa, una de garantía recíproca, es miembro del MAE (el mercado donde operan los bancos), del Rofex (el mercado de futuros de Rosario), de la página web PuenteNet, entre otras empresas. Como grupo, su negocio se divide en tres grandes actividades: la administración patrimonial, de brokerage y banca de inversión.
Hace no muchos años, Tomasevich hizo un intento de ingresar al negocio bancario, con la compra de Cofidis. Sin embargo, la operación nunca llegó a ser aprobada por el Banco Central y, ante la falta de compradores, Cofidis terminó liquidándose. Pero Tomasevich reconoce que su intención nunca fue transformarse en banco y dedicarse al negocio tradicional de intermediación financiera (tomar depósitos para dar créditos) sino que la idea era tener una patente para realizar negocios fiduciarios o actuar como depositante de sus propios fondos comunes, actividad que sí o sí debe hacer un banco.
"La estrategia de Puente pasa por tener todas las licencias que pueda, y así no depender de intermediarios. Cuanta licencia haya, licencia que vamos a comprar", explica Tomasevich. "A nosotros la patente del banco nos interesaba como una licencia más. En los 80 y 90, la tendencia era que la industria hiciera de todo, pero después de la crisis hacen foco en la especialización. Pero el tener tantas licencias nos da la posibilidad de que si el negocio del momento son los bonos argentinos, entonces podamos operarlos. Si es cambios , también podamos hacerlo. Nos da un músculo que es importante en una Argentina que es muy cíclica", subraya Tomasevich. Puente apunta, de hecho, a un modelo de negocios similar al del norteamericano Goldman Sachs, uno de los pocos ganadores tras la crisis internacional, y que bien replican el brasileño BTG Pactual, el japonés Nomura y el chileno Larraín.
Tomasevich, conocido en el mercado por su fuerte personalidad, asegura además que no les tiene miedo a los vaivenes de la economía argentina. "El negocio de Puente crece exponencialmente en momentos de crisis. En las crisis, ganamos market share y negocios y, pasada la crisis, los capitalizamos", señala.
Los recursos humanos, dice Tomasevich, fueron clave para poder crecer con la velocidad que lo hicieron en los últimos años. "Cada año tenemos 20 personas haciendo maestrías. Porque en Puente todos tienen una cuota alta de responsabilidad, porque tienen la capacidad de tomar decisiones, el cliente habla con quien toma la decisión; la estructura es dinámica", explica este joven que a la hora de resolver situaciones difíciles dice que busca consenso con el directorio, pero si la situación requiere una respuesta rápida, solo confía en sus instintos.
FEDERICO TOMASEVICH
- Profesión: licenciado en Administración de Empresas
- Estado civil: casado, con dos hijos
- Edad : 34 años
- Origen: argentino
Puente fue fundada en 1915 por un inmigrante español del mismo apellido. El abuelo de Tomasevich, también español, trabajaba en la empresa y terminó comprándola. Hoy, la empresa es 100% de la familia de Federico Tomasevich, el único de cuatro hermanos que participa de la gestión.
- 1
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre
2Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
- 3
Lo que viene: un calendario urgente para el agro en el Congreso
4Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista






