Posible hackeo interno: el Ministerio de Economía denunció que anónimos ofrecen información confidencial
En paralelo, hacen una investigación interna para ver si se trató de un hackeo; están revisando a exfuncionarios que no dieron de baja su clave, a pesar de firmar una declaración jurada
2 minutos de lectura'

El Ministerio de Economía denunció este miércoles en la Justicia que anónimos ofrecen información “confidencial” en redes a cambio de dinero e iniciaron una investigación interna en la que revisan el uso de claves de funcionarios de gestiones salientes.
“No hay hackeo externo”, aseguraron fuentes del Ministerio de Economía, por lo que se está investigando si se trató de un hackeo interno. “Se están revisando el uso de claves de funcionarios de gestiones salientes de Agricultura, Producción, Energía y Economía, entre otras dependencias, que no hicieron baja de clave a pesar de firmar una declaración jurada”, agregaron.
La denuncia fue realizada por Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo y Coordinador del Comité de Seguridad de la Información del Ministerio de Economía de la Nación. Según relató, en Twitter se difundió la existencia de una oferta pública de venta de información confidencial del Ministerio de Economía.
“Si bien desde nuestras áreas técnicas de momento no se ha logrado detectar el acceso ilegítimo a nuestras bases de datos ni la sustracción de claves o información, lo cierto es que la oferta pública realizada torna imprescindible no sólo la exhaustiva investigación interna que se encuentra en curso, sino también la promoción de la pertinente investigación judicial por la posible existencia de delitos de acción publica que podrían afectar en forma directa los intereses del Estado Nacional”, indicó el secretario en la denuncia.
El Ministerio de Economía tiene multiplicidad de bases y sistemas informáticos que contienen datos vinculados organismos públicos y privados y, en especial, vinculados a las distintas áreas de gobierno y relativos también a decisiones de política económica y financiera proyectadas o en curso de ejecución.
“La posibilidad de que se haga o intente hacer uso ilegítimo de las mismas, sea mediante la difusión o venta de datos sensibles o aún la sustracción, modificación o supresión total o parcial de las bases y/o sistemas informáticos tiene potencialidad no sólo para alterar el eficaz desenvolvimiento de las funciones administrativas propias del área sino también incidir sobre los mercados cambiarios, financieros o de inversiones”, agregó el secretario.
Con la colaboración de Francisco Jueguen
Otras noticias de Ministerio de Economía
¿Qué pasará con las tasas? El Gobierno pone a prueba al mercado y enfrenta vencimientos por $8 billones
¿En qué provincias? El Gobierno autorizó la licitación para la concesión de más de 2500 kilómetros de rutas nacionales
Transporte de granos. El Gobierno ata la carta de porte al SISA y endurece los controles
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela






