El plan de la Superliga para llevar Wi-Fi gratis a los estadios

La iniciativa se desarrolla en sociedad con la empresa Efan, con una inversión de US$500.000; se implementa en un estadio por fecha; planean llevarlo a tres estadios simultáneos antes del fin de esta temporada
La iniciativa se desarrolla en sociedad con la empresa Efan, con una inversión de US$500.000; se implementa en un estadio por fecha; planean llevarlo a tres estadios simultáneos antes del fin de esta temporada Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Esteban Lafuente
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22 de enero de 2019  • 17:23

Compartir con amigos el video de un gol en Facebook , subir a Instagram una foto de la hinchada o intercambiar cargadas con la familia en el entretiempo de un partido promete ser menos espinoso este año. Asociada a la empresa local Efan, la Superliga avanza en un plan para instalar conexiones Wi-Fi gratis en los estadios de primera división del país, donde la habitual congestión de las líneas de celulares trunca cualquier comunicación.

La iniciativa emula acciones similares que ya fueron implementadas en algunos shows musicales, partidos de rugby o competencias del Turismo Carretera, y busca combinar entretenimiento con negocio. Junto a la conexión a Internet, que permite la recolección de datos de los usuarios, se lanzó una app especial con juegos y concursos para quienes asistan a los partidos (Superliga Fan) y se creó un espacio de entretenimiento fuera de los estadios antes de los partidos, con acciones promocionales por parte de sponsors para crear nuevas fuentes de ingresos.

El proyecto para llevar Wi - Fi a los estadios argentinos

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Para la implementación, explican en Efan, se instalan en cada estadio 120 antenas móviles y se habilita una red de fibra óptica para habilitar la comunicación. La infraestructura, provista por la empresa Cisco, es similar a la instalada en otros estadios de Europa o los Estados Unidos, y utiliza conectividad provista por la empresa Personal.

"Cada domingo se ejecuta en un estadio. Al lunes siguiente se desmonta la instalación y se comienza a trabajar en el siguiente, con el cableado y la conexión. Durante la semana se realizan pruebas y el domingo cuatro horas antes del inicio del partido se habilita la red", plantea Ariel Salvetti, gerente general de Efan, que firmó un contrato como socio de la Superliga por tres años.

Mariano Elizondo, CEO de la Superliga
Mariano Elizondo, CEO de la Superliga

Si bien por ahora la instalación se realiza en un único partido por fecha, la proyección es hacerlo en tres estadios simultáneos antes del fin de la actual temporada. La promesa es llevar la conexión a todas las canchas de primera división en 2020.

"Nuestro core de negocio son las dos horas previas al partido y el entretiempo, donde no hay nada que hacer", sostiene Salvetti. Según indicó, la inversión inicial para este proyecto superó los US$500.000 entre el desarrollo propio y la incorporación de la infraestructura.

La iniciativa tiene, también, su arista comercial y busca generar espacios para auspiciantes la denominación de la red de Wi-Fi, lugares dentro de la app o fuera de los estadios. El plan de negocios, indican desde la Superliga, contempla una meta de facturación de $50 millones en el año.

"En una primera instancia, las marcas no toman estas iniciativas vinculadas con la innovación como algo relevante, más en un contexto comercial resentido. Pero finalmente termina siendo una herramienta muy mensurable en cuanto a la inversión que realizan y los resultados que se llevan, y muchas veces el costo por contacto termina siendo menor al de plataformas tradicionales", sostiene el ejecutivo.

La iniciativa se ejecuta en un estadio por fecha; prometen llegar a tres antes del fin de esta temporada y extenderlo a todas las canchas en 2020
La iniciativa se ejecuta en un estadio por fecha; prometen llegar a tres antes del fin de esta temporada y extenderlo a todas las canchas en 2020 Fuente: AFP

Según explica, el procesamiento de los datos generados a partir de la conexión de los usuarios y su interacción con la app es uno de los activos más codiciados, especialmente en el rubro bancos, compañías de seguros o automóviles.

En tanto, las firmas de consumo masivo eligen volcarse al ‘fan zone’ o los espacios de entretenimiento en el entretiempo.

"Cada juego dentro de la app implica loggearse con las redes sociales, y de esa forma entramos en contacto con una base muy segmentada de fanáticos de fútbol. Al participar de un juego, el usuario recibe una pregunta relacionada también con los rubros de los auspiciantes que permite mejorar la calificación de los datos y abre la posibilidad de generar un lead de ventas", agrega el ejecutivo.

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