El significado de las palabras que se usan en la economía

(0)
12 de enero de 2020  

UVA

La sigla significa Unidad de Valor Adquisitivo y es una referencia de medida que se va actualizando, en forma automática y con un rezago algo superior a un mes, siguiendo el índice de inflación. Hay créditos hipotecarios e inversiones en esta unidad. Desde su creación, el 31 de marzo de 2016, hasta hoy, su valor creció 124,3%, según los datos del Banco Central.

CER

El Coeficiente de Estabilización de Referencia es un índice que va reflejando la suba de precios al consumidor; es la base sobre la cual va modificando su valor la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y, por tanto, la cuantía de las cuotas y saldos de los créditos nominados en esa medida. Desde el primer día de su existencia (2 de febrero de 2002) pasó de 1 a 19.

CVS

El Coeficiente de Variación Salarial es un indicador de la suba nominal que tienen los salarios de los trabajadores en la Argentina; cuando se diseñaron los créditos UVA se lo tomó como referencia para limitar la suba de valor que pueden tener las cuotas. En 2019, según el Indec, el coeficiente tuvo un incremento de 37,6% en su valor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.