Embratel, tras la filial regional de AT&T
1 minuto de lectura'
Embratel Participaciones, filial brasileña de la empresa estadounidense WorldCom (actualmente MCI), anunció ayer la firma de un acuerdo que le permitirá comprar las subsidiarias de AT&T Latin America en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
En la Argentina, esta última firma da servicios de telecomunicaciones a empresas y a usuarios residenciales. Comenzó a competir cuando se desreguló el mercado de larga distancia. MCI, a su vez, maneja una pequeña operación de telefonía y transmisión de datos desde el año pasado y compró en junio una licencia para ofrecer servicios de larga distancia en Chile.
Embratel es la ex empresa estatal brasileña de larga distancia internacional, que hace cinco años fue adquirida en parte por MCI. Según informa la publicación especializada Convergencia latina, Embratel es propiedad en un 19,3% de MCI y en un 80,7% de accionistas minoritarios (mayormente capitales brasileños). Cotiza en los mercados NYSE, de Estados Unidos, y Bovespa, de Brasil. En 2001, antes de la debacle de WorldCom, Embratel Participaciones fue separada del balance de la firma norteamericana.
Un vocero de Embratel afirmó que la firma quiere ampliar su presencia en América latina. Como AT&T Latin America se encuentra en proceso de convocatoria de acreedores, la operación está sujeta a procedimientos especiales previstos en la legislación estadounidense. Una vez que la Justicia apruebe la venta, ambas partes deberían poder cerrar la transacción en dos meses y Embratel asumiría el control de las operaciones en Brasil, la Argentina, Chile, Perú y Colombia a partir de marzo próximo.
La adquisición se conoció pocos días después de que AT&T Corporation anunció una inversión de US$ 500 millones en la puesta en marcha de una red internacional de comunicaciones, es decir, para competir con su antigua filial regional.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico




