Acciones. Visto bueno inicial del mercado al Gabinete de Alberto Fernández

La bolsa porteña registra cuatro días consecutivos en alza; por el cepo, el dólar oficial sigue planchado
La bolsa porteña registra cuatro días consecutivos en alza; por el cepo, el dólar oficial sigue planchado Fuente: Reuters - Crédito: Jeenah Moo
(0)
9 de diciembre de 2019  • 12:46

Tras el anuncio del gabinete de Alberto Fernández y la confirmación de Martín Guzmán y Matías Kulfas como principales referentes del área económica, los mercados financieros comenzaron la semana con tendencia positiva y replicaron el movimiento de las ruedas anteriores.

Estabilidad en las cotizaciones del dólar, en un contexto de demanda restringida por el cepo, recuperación de algunas acciones y baja en el riesgo país son tres elementos clave del escenario financiero, mientras inversores aguardan nuevas definiciones sobre el plan económico y el programa de renegociación de la deuda del nuevo gobierno.

El riesgo país retrocede y perfora los 2200 puntos, en un contexto de suba en el valor de los bonos. El indicador que elabora el JP Morgan y mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentinos, cae 5,7% y se ubica en 2188 unidades.

En tanto, el dólar oficial continúa planchado, en un contexto de demanda acotada por la vigencia del cepo cambiario. A comienzos de la rueda, el mayorista mantiene su valor y opera a $59,95, mientras que el precio de venta al público en el Banco Nación subió 25 centavos y opera en $62,50.

Fuente: LA NACION

Las brechas con las cotizaciones paralelas se mantiene en torno al 30%. El dólar MEP o dólar bolsa, retrocede un 3% y se ubica en $73,11. En tanto, el contado con liqui, que se obtiene mediante la compra-venta de bonos o acciones entre cuentas locales y del exterior, se ubica en $76,50 (llegó a $78 a comienzos de la jornada).

Por su parte, el dólar paralelo o 'blue' opera en alza y se ubica en torno a los $70,50, según consignan operadores financieros de la city porteña.

En cuanto a las acciones, el Merval comenzó la jornada en alza pero luego entró en sendero negativo. Pasadas las 16, registraba una caída del 1,1% que interrumpe subas en tres jornadas consecutivas.

Los papeles con mejor desempeño son Central Puerto (2,4%), YPF (2%), Pampa Energía (1,7%), Transportadora Gas del Sur (1,3%), Sociedad Comercial Del Plata (1%) y Mirgor (1%). En tanto, las mayores bajas se dan en Cresud (6,3%), Banco Macro (4,5%), Telecom (3,7%), Aluar (3,5%), Grupo Financiero Galicia (2,9%) y Ternium (2,1%).

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran tendencias mixtas. IRSA (9,3%), Corporación América (7,36%), Loma Negra (5,2%), Central Puerto (4,7%), YPF (4,5%), Banco Francés (4,2%), Pampa Energía (4%), Banco Supervielle (2,7%) y Transportadora Gas del Sur (2,13) registran las mayores alzas. A la inversa, las principales caídas se dan en Cresud (2%), Despegar (1,3%), IRSA Propiedades Comerciales (1,22%) y Renaris (0,3%).

La semana pasada, la bolsa porteña tuvo tres jornadas consecutivas en alza. El viernes, el día en que Alberto Fernández oficializó la composición de su gabinete, el índice Merval cerró con una suba del 3,2% para completar una recuperación del 11,6% en esas tres ruedas.

Las principales subas del viernes se dieron en Central Puerto (6,3%), Banco Galicia (4,9%) y Transportadora Gas del Sur (4,3%). Telecom, por su parte, retrocedió un 0,8%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.