Enjuician en Córdoba a más directivos de Renault
CORDOBA.- Veinticuatro horas después que una resolución judicial ordenó el procesamiento del presidente de Renault Argentina, Manuel Antelo, otra decisión de los tribunales federales locales dispuso el enjuiciamiento de un ex titular de la compañía y cuatro directivos de la firma, pero en una causa distinta de la que involucra a aquél.
La nueva medida fue adoptada por el juez Ricardo Bustos Fierro, el mismo que había dispuesto el sobreseimiento de Antelo y varios ejecutivos de la empresa. Esa liberación de cargos para el máximo directivo argentino de la empresa fue revocada anteayer por la Cámara Federal de Apelaciones, que ordenó, por contrapartida, que se lo procese por presunto contrabando y defraudación a la administración pública.
Ahora, Bustos Fierro entendió que cabe imputar el delito de contrabando agravado al ex presidente de la terminal Jesús Peón (actualmente directivo en Chrysler y de Aguas Cordobesas), Osvaldo Orechini, Juan Carlos Pérsico, Constantino B. Antoniades y Blas Reynoso, y a los ex despachantes Alberto Acosta y José Griboff en condición de partícipes necesarios. A cada uno de ellos, el juez le trabó embargo por 750.000 pesos.
Según el magistrado, entre 1989 y 1991, la automotriz (entonces, Ciadea) habría introducido en el país autopartes en el marco del régimen de importaciones temporarias que determinaba que debían luego ser exportadas en vehículos terminados, pero como esos embarques no se habrían realizado o no se pudieron cumplir en término, las operaciones habrían sido fraguadas "ardidosamente", dice el escrito del juez. Las multas y gravámenes eludidos ascenderían a 5 millones de pesos.
Ayer, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se alineó detrás de la posición de la compañía automotriz con una declaración en la que, si bien declara su respeto por las decisiones de la Justicia, dice que "en defensa de la seguridad jurídica", debe definirse la situación que envuelve a Renault, "ya que la incertidumbre causada por la persistencia en cuestionar la conducta de la ex Ciadea constituye una señal negativa para los inversores".
El secretario general del Smata, José Campellone, no ocultó los temores existentes y reclamó que la Justicia se expida cuanto antes porque el caso ya lleva mucho tiempo. De todos modos, se manifestó esperanzado de que la medida judicial no tenga implicancia negativa en la fuente de trabajo. "Renault recibió 400 millones de dólares para instalarse en Brasil y acá aduce tener problemas de reintegro y ahora el problema judicial. Es como que ellos sienten que los están echando", afirmó.
Para preservar su libertad, la defensa del presidente de Renault Argentina, Manuel Antelo, pedirá a la justicia federal que le sea ratificado el beneficio de la excarcelación de que goza en la actualidad. Una versión circulante en Córdoba mencionó que el empresario estaría en estos días en Estados Unidos. El director de Asuntos Legales de Renault Argentina, Pedro Baylac, se reunió ayer con los abogados Jorge de la Rúa y Alvaro Hernández, para analizar "microscópicamente", según dijeron, el dictamen.





