Funcionará un nuevo banco en Uruguay
El Nuevo Comercial operará desde marzo
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.– El Nuevo Banco Comercial (NBC) uruguayo, que fue creado por ley para suceder a los liquidados bancos Comercial, Montevideo y Caja Obrera, comenzará a operar a partir del 24 de marzo.
Según reveló ayer en conferencia de prensa el vicepresidente del Banco Central Uruguayo (BCU), Miguel Vieytes, “ha culminado un proceso difícil, arduo para el Banco Central”.
El NBC fue el único en ofertar por los fondos de los tres bancos en proceso de liquidación. El plazo límite para ofertar por los activos, calculados en US$ 880 millones, fue ayer, a las 13, pero el BCU tan solo reveló los detalles horas más tarde.
Hubo cuatro bancos privados que retiraron hace una semana el pliego de condiciones para participar en la subasta, pero consideraron que el plazo para evaluar la propuesta era insuficiente y que la subasta estaba preparada en favor del NBC. Eran el ABN Amro, el BankBoston, el Discount Bank y el Surinvest. Finalmente, tras vencer la fecha establecida por las autoridades el NBC adquirió el 94,67% de los activos de los bancos liquidados.
A su vez, también se informó que los ahorristas recibirán el primer pago de la devolución de depósitos en 30 días y a lo largo de seis años en 24 cuotas trimestrales.
El Comercial, Montevideo y la Caja Obrera habían quedado suspendidos por falta de capital y liquidez desde el fin de un feriado bancario el 5 de agosto de 2002 en medio de una severa crisis que afectó al sistema financiero uruguayo y determinó una importante salida de depósitos.
La creación del NBC se resolvió el 3 de enero y está basada en la ley promulgada una semana atrás que dispuso la liquidación y la fusión de los activos de los tres bancos.
Según la resolución, firmada por el presidente, Jorge Battle, y el ministro de Economía de Uruguay, Alejandro Atchugarry, el Nuevo Banco Comercial SA tendrá un plazo de duración de 100 años, se domiciliará en Montevideo y podrá tener sucursales, agencias, filiales o representantes dentro y fuera del país.
Su capital será de 190 millones de pesos uruguayos, el equivalente a unos 6,95 millones de dólares. Estará dividido en acciones ordinarias que sólo se emitirán en favor del Estado y únicamente serán transmisibles previa autorización del Banco Central de Uruguay.
La nueva institución se regirá por las normas de derecho privado y comenzará sus operaciones con 45 sucursales. El número representa 72 menos que las 117 que sumaban los tres bancos en liquidación. También habrá una reducción en la plantilla de empleados, que pasará de 1774, sumando todo el personal de las tres entidades liquidadas, a 750, que mantendrá en Nuevo Banco Comercial.
Según adelantó Vieytes, esta semana podría resolverse la eventual reapertura del Banco de Crédito, otro de los suspendidos el año pasado y donde el BCU está a la espera de una propuesta del accionista minoritario, representado por el grupo Moon.
1Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%





