Ganó el smartphone: el CyberMonday facturó $ 18.154 por segundo

En 48 horas superó las expectativas previas y se vendieron productos y servicios por $ 3137 millones; el 51% compró con su teléfono
En 48 horas superó las expectativas previas y se vendieron productos y servicios por $ 3137 millones; el 51% compró con su teléfono
Francisco Jueguen
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3 de noviembre de 2016  

El click para cerrar la compra de un producto online se hace hoy, sobre todo, en una pantalla táctil. Más de la mitad de los argentinos (51%) que compraron en las 48 horas que duró el CyberMonday lo hizo a través de un dispositivo móvil ( smarphone o tableta).

En la doble jornada de súper ofertas online, protagonizada por 338 empresas de diferentes rubros, se facturaron $ 3137 millones, o $ 18.154 por segundo. Antes del inicio, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, estimaba un piso de 3000 millones. El año pasado, la venta había llegado a 2200 millones de pesos, según la CACE.

Fuente: Archivo

Los visitantes únicos en el sitio www.cybermonday.com.ar, en tanto, fueron menos que hace un año: esta vez sumaron 2,3 millones, 500.000 menos que en 2015, pero casi un millón más que en el Hot Sale de abril pasado, según destacaron en la cámara especializada.

Los rubros destacados este año fueron electrónicos y tecnología, indumentaria y calzado, viajes, hogar, muebles y decoración y deportes y fitness. Algunos rasgos sobresalieron: "Este año los electrónicos y la tecnología superaron a los viajes, a diferencia del año pasado", estimó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, a LA NACION. "Esto, creo, tuvo que ver con la explosiva compra de pasajes el año pasado gracias al atraso cambiario", analizó el directivo.

Sambucetti destacó además la fuerte expansión con relación a un año atrás de todo lo que tiene que ver con indumentaria deportiva (calzado, ropa y accesorios). "En el año no parece haber muchas ofertas en este rubro en las marcas líderes, por lo que se vio una fuerte avidez en aprovechar los beneficios que se vieron en este sector", señaló el ejecutivo.

Otro de los rubros que vienen creciendo fuerte en estas cinco ediciones que ya acumula esta jornada de súper ofertas fue el de decoración. Según los especialistas, tiene que ver con que se están, de a poco, desarrollando ofertas que antes no existían.

La explosión mobile

Uno de los datos más relevantes para los especialistas de CACE fue el cambio de dispositivo en la que los argentinos hacen sus compras online. El 51% de los internautas eligieron aparatos móviles por sobre la computadora de escritorio. Para los analistas, esto significa un "gran cambio de hábito y pone en relevancia el gran potencial" que los dispositivos tienen con relación a las ventas por Internet. En 2015, el 44% navegaron el sitio desde sus celulares o tablets.

"Es un dato interesante cómo continúa el crecimiento del mobile. Diría que el consumidor ya se movió a estos dispositivos y que las empresas estamos aún en el proceso, aunque hay algunas firmas con buenas aplicaciones", dijo Sambucetti. "Esto claramente va a ser uno de los ejes del crecimiento de la industria en los próximos años", cerró.

Números online
Números online Fuente: LA NACION

Para sus organizadores, si se miran los números, el evento sigue siendo un éxito. Las transacciones aumentaron un 42,6% y el ticket promedio fue de $ 3102. Según la CACE, se generaron más de 1 millón de órdenes de compra.

Esta edición contó con buena participación del interior del país, ya que el 65% del tráfico provino de las provincias y el 35% de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado, el área metropolitana había generado el 43% del tráfico, y el Interior, el 57%.

"La participación del interior es cada vez mayor", dijo Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE. "Uno de nuestros objetivos desde la Cámara es democratizar y llevar el comercio electrónico a todo el país. Estos eventos demuestran que la Argentina es un país con mucho potencial para el e-commerce", agregó el empresario .

"Este año el CyberMonday fueron dos días e incluso algunas empresas los extendieron al resto de esta semana. ¿Puede haber el año que viene un Cyberweek?, preguntó LA NACION. "No", dijeron en la CACE. No quieren que se transforme en un yunque para las empresas (que tienen que ahicar sus márgenes) o que abandone su aura especial para los consumidores.

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