Cuánto tiempo le dedica un argentino a hacer trámites

Las 4,8 horas por trámite en la Argentina están por debajo de la media de Latinoamérica.
Las 4,8 horas por trámite en la Argentina están por debajo de la media de Latinoamérica. Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Gabriela Origlia
(0)
28 de junio de 2019  • 10:01

CORDOBA. Es una queja permanente la de los argentinos por la burocracia y por el tiempo que lleva resolver trámites. El latiguillo es "en otro lado se resuelve con un click" tiene fundamento: según un trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Argentina se requiere un promedio de 4,8 horas por trámite. Con todo, la cifra está debajo del promedio de Latinoamérica que es de 5,4 horas.

Antes que la Argentina están Chile , que con 2,2 horas por trámite es el mejor posicionado de la región; Costa Rica , 3,1 horas; El Salvador 3,2 horas y Uruguay , 3,7 horas. También requieren menos tiempo Guatemala (4,5); Panamá , Ecuador y Nicaragua (4,2) y República Dominicana (4,1).

La sorpresa es Venezuela : según el BID, pese a la crisis en 4,7 horas se cumple la gestión, lo que la deja debajo del promedio. El peor de Latinoamérica es Bolivia con 11,3 horas; Perú , 8,3 horas y Colombia , 7,4 horas. Sobre la media también están México (6,9), Paraguay (6,67), Honduras (5,8) y Brasil (5,5).

"El fin del trámite eterno" es el título del reporte del BID que da cuenta que el porcentaje de trámites que requieren tres interacciones o más del ciudadano con el Estado es del 25% promedio en la región; en Argentina cae a 19% (El Salvador con 15% es el más bajo; seguido de Chile, 16% y Uruguay, 18%). Los peores ubicados son Bolivia y Perú (41%) y Guatemala (37%).

En Argentina -pese a los avances de los últimos tiempos- sólo cuatro por ciento de quienes realizaron trámites totalmente de manera digital mientras que 12% usaron ese formato de manera parcial. El valor es el más alto de la región, seguido por Perú, Chile y Colombia con cifras de 11% y 10%, respectivamente.

A nivel nacional, el Ministerio de Modernización señala que ya se pueden hacer más de 1.300 gestiones de forma online; la plataforma cuenta con más de dos millones de expedientes caratulados. En promedio, una gestión iniciada así demora 55% menos que la tradicional. Los más usados son renovación de dominios Web; inscripción automática de Registro Único del Ministerio de Producción; certificaciones de productos comercializables y excepción e inscripción Proveedor (SIPRO) - Personas Jurídicas.

En Córdoba , desde hace unos días la robot Laura trabaja en el Ministerio de Finanzas; cuenta correo electrónico, nombre de usuario y clave para hacer trámites. Por ahora la robot virtual se encarga de un trámite, pero en unos meses será responsable de 68. Pero la potencialidad es mucho mayor. La provincia pagó una licencia de US$10.000 dólares anuales para usarla 24 horas 365 días al año.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, señala que con la tecnología se tiene que avanzar a terminar con el "ciudadano cadete" que debe cumplir con trámites entre dependencias del mismo Estado que deben estar interconectadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.