Hay que pasar el invierno: la crisis de 1952, la primavera peronista y el inicio de la economía del "stop and go"

Juan Domingo Perón verificando los precios de la canasta básica, 1953
Juan Domingo Perón verificando los precios de la canasta básica, 1953 Crédito: Archivo General de la Nación
(0)
29 de abril de 2020  • 17:43

Durante los primeros tres años del primer gobierno de Juan Domingo Perón, la Argentina había experimentado un momento económico de crecimiento y redistribución. La primera parte de la posguerra parecía ser beneficiosa para el país. El convencimiento por parte del gobierno de que una tercera guerra mundial se encontraba en el horizonte alimentaba expectativas: creían que el sendero de la sustitución de importaciones era el camino para mantener salarios y un movimiento político en expansión.

Sin embargo, esta combinación de factores pronto empezó a flaquear. Hacia el final del tercer año de gobierno, y casi en sincronía con el inicio de las deliberaciones para la reforma constituyente, el cambio de Miranda por Gomez Morales al frente de las decisiones económicas del país indicó que la balanza comercial negativa ya no era algo pasajero, sino un problema que había llegado para quedarse y debía enfrentarse con un cambio de perfil económico.

Si bien el inicio de la crisis se retrasó, entre muñeca política y las expectativas en torno a la guerra de Corea, esta finalmente llegó en 1952. La primera de las crisis cíclicas de "stop & go" inauguró un cambio respecto a las crisis del pasado, y todavía hoy vemos sus consecuencias

En este episodio participan Pablo Gerchunoff, Claudio Belini, Mirta Lobato y a Gerardo della Paolera.

Qué es Hay que pasar el invierno

En un año en el que la tarea de política económica parece cuesta arriba, con negociaciones de deuda y recesión en ciernes, en este podcast de LA NACION vamos a recorrer la historia argentina para conocer todas esas crisis, encontrar patrones comunes, que son varios. A lo largo de una docena de episodios vamos a conocer cómo el país se fue insertando en el mercado internacional, primero de la mano de las ovejas; cómo en el camino al presente pasamos por crisis bancarias, cesaciones de pago (nuestros amigos los defaults), tipos de cambio fijos, variables, industrializaciones parciales, crecimiento interrumpido, 1 a 1, corralitos y corralones.

A cargo de este viaje estamos el equipo detrás de La banda presidencial, el podcast sobre 200 años de presidentes argentinos:: Camila Perochena, historiadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, y Santiago Rodríguez Rey, politólogo y especialista en comunicación política; se suma Darío Judzik, doctor en economía aplicada y docente en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los invitamos a escuchar Hay que pasar el invierno, el podcast sobre las crisis económicas; se publicará todas las semanas en el sitio de LA NACION y también estará disponible en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o su agregador de podcast favorito, al igual que el resto de la oferta de podcasts de LA NACION.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.