IDEA. Según los empresarios, con Pichetto Macri se mostró abierto a buscar consensos

Gastón Remy, Mauricio Macri y Federico Procaccini cerraron el Precoloquio en Neuquén
Gastón Remy, Mauricio Macri y Federico Procaccini cerraron el Precoloquio en Neuquén Crédito: Prensa IDEA
Sofía Diamante
(0)
13 de junio de 2019  • 09:55

NEUQUÉN.- La noticia de que el senador Miguel Ángel Pichetto sería el compañero de fórmula de Mauricio Macri llegó a los oídos de los empresarios de IDEA en la desértica cuenca petrolera neuquina, donde la señal de celular es escasa. Un grupo de 60 ejecutivos de distintas industrias había aterrizado ayer a la mañana para recorrer en Vaca Muerta , cerca de esta ciudad, los yacimientos de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y Vista Oil & Gas. El anuncio tomó a todos por sorpresa, pero lo consideraron una buena señal, porque leyeron que el Gobierno está abierto a buscar consensos, según los ejecutivos que consultó LA NACION.

La presencia de Pichetto en el Precoloquio de IDEA, que por primera vez se desarrolló en Neuquén, estaba pactada hace más de tres semanas. Allí iba a compartir panel con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el senador y secretario general del sindicato de Petróleo y Gas, Guillermo Pereyra, y con el economista Guillermo Nielsen (parte del equipo de Alberto Fernández). Pero su nueva condición de precandidato a vicepresidente lo hizo protagonista de una entrevista mano a mano frente a los empresarios, que lo recibieron con aplausos y algunos lo despidieron de pie.

"Me alienta que haya apertura", dijo Rosario Altgelt, CEO de Latam e integrante del directorio de IDEA, que agregó: "Realizar el Precoloquio acá [en Vaca Muerta] fue inspirador, muestra que se necesitan políticas de Estado y no de gobierno".

De igual forma coincidieron Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, y Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, que resaltaron la búsqueda de consensos en el Gobierno: "Nos sorprendió la noticia cuando estábamos en Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol, yendo en la combi de la oficina central al pozo de perforación. Es una muestra de apertura y de integración", coincidieron.

Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio de IDEA (que se realizará, como todos los años, en octubre próximo) y CEO de Openbank, el banco digital del Santander, le admitió en el escenario al Presidente que "nos tomó a todos por sorpresa", cuando lo entrevistó junto con Gastón Remy, CEO de Vista y presidente de IDEA, al cierre del evento. De fondo, en la pantalla se leía la frase "A los hechos", que los empresarios decidieron promover para salir de las palabras a las acciones concretas.

"Hay un elefante en la sala", dijo Procaccini, en referencia al flamante candidato a vicepresidente de "Juntos por el Cambio", cuando le preguntó a Macri qué vió en él para elegirlo como compañero en la fórmula. "Es gente honesta que quiere lo mejor para los argentinos", respondió el Presidente, y la sala con más de 1000 participantes estalló en aplausos. Por una tarde, la incertidumbre electoral pareció ausente entre los ejecutivos y la euforia de los mercados se trasladó a Neuquén.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.