Julio. Cayeron la industria y la construcción, y se desaceleró el rebote mensual, informó el Indec

Francisco Jueguen
(0)
3 de septiembre de 2020  • 16:33

Luego de las medidas lanzadas por el presidente Alberto Fernández ayer para reactivar el sector productivo y ante la inminente presentación de un plan de obra pública e infraestructura oficial, el Indec informó hoy que tanto la industria como la construcción -dos motores de la actividad- registraron en julio caídas interanuales de 6,9% y 12,9%, aunque ratificaron su mejora tras el piso de la recesión asociado a las semanas de cuarentena más estricta.

Los datos mensuales desestacionalizados positivos se desaceleraron, pero los economistas privados lo celebraron igualmente, ya que preveían un retorno al terreno negativo. La primera quincena de ese mes se había reintroducido el aislamiento obligatorio en el país. Pero se había hecho con cambios: foco en el área metropolitana y no en el interior; además hubo protocolos que mantuvieron muchas fábricas abiertas, incluso en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires.

Las dudas hacia el futuro pasan sobre el techo que le pondrá la escasez de dólares en la oferta y la falta de pesos en manos en los consumidores en la demanda a la recuperación actividad. Sin embargo, cerca de las terminales automotrices adelantaban un dato esperanzador: que la producción en agosto había mejorado un 20% mensual; la exportación, un 45% y las ventas mayoristas, un 26%. Siempre en la mirada contra julio, ya que interanualmente todo sigue por debajo del nivel de 2019.

El Índice de producción industrial manufacturero (IPI) avanzó 2,9% en el mes, mientras que el el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) creció 6,8% desestacionalizado. Más allá de la industria y la construcción, la recuperación de la economía no es homogénea: el indicador de actividad de Orlando Ferreres de julio mostró una caída mensual de medio punto.

La mayoría de los sectores industriales mostraron caídas. Sólo Productos de Tabaco (58,8%) y Sustancias y productos químicos (13,3%) mostraron avances anuales. Las bajas anuales más pronunciadas estuvieron en los textiles, industrias metálicas básicas y autos.

Por otra parte, todos los insumos para la construcción mostraron retracciones anuales acumuladas. Sin embargo, particularmente en el mes comenzaron a mostrar recuperaciones de manera heterogénea que aún excluye principalmente a los vinculados a la obra pública.

El Presidente participó este mediodía del lanzamiento del nuevo Peugeot 208 y de su plataforma global multienergética (CMP) en la planta automotriz de la empresa. "En esta planta, que es la segunda mejor planta de Peugeot en el mundo, se construyen extraordinarios autos, y eso habla de la excelencia de lo que han logrado hacer", dijo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

"Eso es lo que nuestro país necesita, gente que confíe, invierta, dé trabajo y produzca el mejor auto para que los argentinos puedan disfrutar de la calidad de esos autos", señaló el primer mandatario. Luego convocó a "volver a sentar en una mesa a los que producen, a los que trabajan y al Estado para que entre todos seamos capaces de poner de pie a la economía argentina, para pensar en una Argentina que produzca y no que especule".

Ayer, en el Día de la Industria, Fernández y Kulfas, lanzaron medidas que incluyen créditos blandos por $455.000 millones, un plan de desarrollo de proveedores, industria 4.0 y parques industriales. Para el sector de la construcción, ya se renovó el programa Procrear, pero el Gobierno prepara un plan para el desarrollo de obra pública e infraestructura a nivel nacional, al mismo tiempo que incentivos para la inversión en la pata privada de la construcción.

"Los datos no son tan desalentadores como uno podía esperar. Los crecimientos desestacionalizados en julio son positivos pese al confinamiento. La desaceleración era esperable. Incluso nosotros teníamos estimaciones negativas", dijo Guido Lorenzo, director de LCG a LA NACION. "Los niveles siguen siendo muy bajos. En la industria estamos cerca de noviembre del año pasado, cuando había plena recesión", marcó el economista, que señaló que es probable que los números mensuales de agosto den "mucho mejor".

"Es un número muy positivo", afirmó a este medio Juan Ignacio Paolichi, analista de Eco Go. "La industria estaba con restricción de movilidad en el mes. Veíamos una mejora marginal con los indicadores de energía eléctrica. Ahora se confirma el dato. Claro que no se recuperó lo que se perdió en la pandemia. Todavía estás un 10% abajo de febrero. La construcción sí está a niveles de ese mes quizás impulsada por al abaratamiento de los costos en dólares", dijo.

"Hacia adelante parece fundamental la cuestión cambiaria. Los controles son muy rígidos y con este nivel de brecha es difícil que la economía vuelva a operar. El Gobierno necesita tranquilizar la cuestión si quiere que la actividad consolide su recuperación", dijo Paolicchi.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.