Las eléctricas de Buenos Aires dicen que no les alcanza para pagar la luz
Son las cuatro compañías de la provincia de Buenos Aires y 160 cooperativas; reglamentada la moratoria, la orden era el pago de toda la energía que consumen; las autoridades prometieron subas desde abril
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- Un nuevo conflicto aparece en el pago de la energía que las distribuidoras le compran a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa). El foco está en la provincia de Buenos Aires -cuatro distribuidoras y 160 cooperativas- piden mejoras tarifarias y ayer se las prometieron para abril, con lo que reclamarán a Cammesa que el pago de esos dos meses se sumen a los de la moratoria en marcha.
Las cuatro distribuidoras de Buenos Aires son la del Norte S.A. (Eden), la del sur (Edes), la atlántica (Edea) y la de La Plata (Edelap). Ni para esas firmas, ni para las cooperativas, el gobierno de Axel Kicillof autorizó subas de tarifas. Son las que están reclamando.
Cammesa dijo que desde el 1 de marzo comenzará a cobrar toda la energía que vende, pero estas empresas sostienen que no tienen tarifas para cumplir. Ya hay presentaciones administrativas en marcha.
A comienzos de febrero quedó reglamentada la moratoria para que las distribuidoras cancelen la deuda con Cammesa que, a fin de año, rondaba los $500.000 millones. La moratoria es de hasta 96 cuotas mensuales y consecutivas; la primera vence el mes inmediato siguiente a la firma del Acta Acuerdo que las distribuidoras deben firmar con la compañía y que prácticamente todas ya concretaron.
Por ejemplo, Edenor y Edesur firmaron convenios por $ 43.315 millones. El total de la quita por la moratoria -incluyendo distribuidoras provinciales, privados y cooperativas- alcanza los $ 66.263 millones, un tercio de los $210.946 millones regularizados.
A diferencia de la moratoria anterior, esta no tiene período de gracia y no tiene tasa de interés, sino que la deuda se actualiza en función de la variación mensual del Precio Monómico ponderado Estacional del MEM.
A partir de ese esquema, el presidente de Cammesa, Gonzalo Soriano, les aseguró a todas las distribuidoras que no habrá más posibilidades, desde el 1 de marzo, de seguir sumando deudas y que la energía que se consuma se debe pagar.
En el caso de Edenor y de Edesur, el Enre oficializó subas en promedio del 29% para los usuarios residenciales del Nivel 1 (ingresos altos) y de 17% para los usuarios residenciales del Nivel 3 (ingresos medios).
Fuentes del sector de la distribución indicaron a LA NACION que el problema es la falta de tarifas desde el 1 de marzo. A modo de ejemplo, refieren que Córdoba, Santa Fe y Mendoza tienen precios del Valor Agregado de Distribución (VAD) que les permite hacer frente al pago de la energía que compran en el mercado mayorista.
Hace unos meses el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que dejaría de subsidiar a Cammesa. Los especialistas indicaron que para que eso se cumpla deben resolverse los problemas de fondo del sistema. El mayor inconveniente es la inexistencia de incentivos para que las distribuidoras paguen la energía que compran para llevar a sus clientes.
Todas las distribuidoras compran la energía al mismo precio, lo que varía es el VAD. Aumentarlo implica siempre costos políticos. El dinero que Cammesa no les cobra a las distribuidoras lo termina poniendo el Tesoro. En el interior, a diferencia del AMBA donde hubo mucho tiempo sin alzas de tarifas, los consumidores vienen afrontando incrementos.
1“Basta de humo”: qué hay detrás de la masiva protesta de agricultores europeos que se oponen al acuerdo con el Mercosur
2A cuánto cotizó el dólar este jueves 18 de diciembre
3Calendario de pago del IPS: cuándo cobro la jubilación y el aguinaldo en diciembre 2025
4Por qué la Argentina fue el segundo país del año, según The Economist






